Coahuila en el ranking 10 de mujeres violentadas

Coahuila es uno de los estados donde más de un 70% de las mujeres ha sufrido violencia / Foto: MART PRODUCTION
Coahuila es uno de los estados donde más de un 70% de las mujeres ha sufrido violencia / Foto: MART PRODUCTION

Coahuila se encuentra en los primeros diez estados donde las mujeres sufren violencia en la escuela, el trabajo, la casa y la calle

En el marco del día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer te traemos algunos datos sobre Coahuila. Nuestro estado se encuentra dentro de los diez estados con mayor número de mujeres violentadas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 2022, 72.3% de las mujeres de 15 años en adelante experimentaron algún tipo de violencia, es decir un 2.2% por encima de la media nacional. Desde Psicológica, Física, Sexual o Patrimonial a lo largo de su vida.

Nuestro estado se encuentra en el lugar número siete de los diez estados con mayor violencia contra las mujeres:

  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Querétaro
  • Colima
  • Aguascalientes
  • Coahuila
  • Jalisco
  • Sonora
  • Yucatán
  • Chihuahua

En Coahuila, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia sufrieron violencia psicológica y sexual a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses. Sin embargo a lo largo de su vida también son muchas quienes han sufrido violencia física y económica.

Te puede interesar: ¡Mucha violencia contra las mujeres!

Foto: INEGI

En la escuela

A lo largo de su vida escolar un 20.4% de las mujeres han experimentado, además un 15.5% expresaron haber sufrido violencia sexual en la escuela durante los últimos 12 meses. La mayoría de las mujeres experimentaron la violencia por parte de algún compañero, en segundo lugar por alguna persona desconocida de la escuela y en tercer lugar por algún maestro.

El lugar donde mayor incidencia de estos casos ocurrió fue en la escuela, además en la calle, parque o lugar público cerca de la escuela.

En el trabajo

Un 32.3% de las mujeres coahuilenses han experimentado violencia a lo largo de su vida laboral y un 22.1% en los últimos 12 meses. Además un 25.4% sufrió situaciones de discriminación laboral a lo largo de su vida. Mientras que un 22% ha experimentado un discriminación laboral en los últimos 12 meses.

Coahuila se encuentra en el cuarto lugar de los estados en los que las mujeres reportaron sufrir violencia en el trabajo. La mayoría reportó sufrir violencia por parte de un compañero de trabajo, en segundo lugar por algún cliente y en tercer lugar por algún supervisor o coordinador.

Foto: INEGI

En espacios públicos

Un 46.1% de las mujeres coahuilenses sufrieron violencia a lo largo de su vida en lugares públicos y un 25.3% la han sufrido durante los últimos 12 meses. El 43.1% de las mujeres sufrieron situaciones de violencia sexual en lugares públicos, Coahuila está dentro de los primeros 10 estados que más reportaron este tipo de casos.

La mayoría de las mujeres reportaron haber sufrido este tipo de violencia por parte de algún desconocido. Los lugares más recurrentes son la calle, el parque y autobuses.

Foto: INEGI

En el ámbito familiar

Un 11.6% de mujeres sufrieron violencia familiar durante los últimos 12 meses, situación que con el paso de los años no ha cambiado, pues en 2016 la cifra fue la misma. La mayoría de las mujeres que sufren violencia en el ámbito familiar sufre de violencia psicológica.

Muchas de las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito familiar son por parte de su hermano, su padre y en tercer lugar por su madre. La mayoría de ellas la han sufrido en su casa o en la casa de otro familiar.

Aunado a esto un 20.4% de las mujeres coahuilenses denunció haber sufrido violencia sexual durante su infancia en un ámbito familiar. La mayoría de ellas fue por parte de un tío o de un primo. En segundo lugar por un no familiar como un vecino o un conocido.

Foto: INEGI

Por la pareja

En Coahuila un 39,7% de las mujeres han sufrido violencia estando en una relación de pareja. Un 22.3% han sufrido violencia por parte de sus parejas durante los últimos 12 meses.

La mayoría de ellas han sufrido violencia psicológica o económica, mientras que son muy pocas quienes han sufrido violencia sexual, pero hay casos.

Foto: INEGI

La mayor incidencia de casos de violencia contra las mujeres en Coahuila se da en ámbitos públicos. Sin embargo no deja de ser preocupante que en todos los ámbitos mencionados, Coahuila permanece en los primeros diez lugares.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.