Coahuila avanza en planeación de regreso a clases

El secretario de Salud, Roberto Bernal en Palacio Nacional.

El estado concluyó el plan de vacunación para más de 71 mil docentes y ya se encuentra planeando la estrategia a seguir para un retorno a las aulas seguro

Este fin de semana concluyó la vacunación contra Covid-19 de 71 mil 854 maestros de Coahuila, primer paso para el regreso a clases presenciales en la entidad.

El pasado viernes, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, fue invitado a Palacio Nacional a exponer la estrategia que llevó a la entidad a ser de las primeras en llegar al semáforo verde y mantenerse así durante cinco semanas. 

Bernal Gómez expuso a nivel nacional algunas estrategias que llevaron a la entidad al menor riesgo de contagios. 

“A principio de la pandemia, el gobernador dividió el estado en cinco partes, en cinco subcomités, en cinco regiones. Estas estaban integradas por el gobernador, un secretario del gobierno, todos los presidentes municipales de la región”.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila

También explicó que se integraban los jefes jurisdiccionales, directores de hospitales públicos y privados, todos influíamos, Ejército, Guardia Nacional, Cruz Roja y todos los organismos empresariales que había, presidentes de Canaco. 

Otro de los elementos que destacó el funcionario fue la aplicación de 13 mil 659 pruebas por cada 100 mil habitantes; destacó que en total se han practicado 436 mil 650 pruebas, que significa más del 13 por ciento de la población de Coahuila.

El subsecretario Hugo López-Gatell invitó al secretario de Salud de Coahuila.

Durante su participación, Bernal recordó el caso del brote de contagios entre médicos en Monclova hace un año. “Llega un chofer, un médico, no sabemos quién fue primero; pero el caso es que muere el chofer y a los días muere el médico y empiezan los contagios tremendos en el hospital y muchas muertes. No teníamos experiencia, nos pusimos a trabajar”, dijo.

Dos de las estrategias que, a consideración del funcionario, ayudaron a contener los contagios y que se aplicaron, a diferencia del ámbito nacional fueron:

“Primero, uno de los decretos que hicimos en Coahuila fue el uso de cubrebocas, fuimos probablemente el primer estado, no estoy seguro, pero sí uno de los primeros estados que por decreto se estableció el uso del cubrebocas y los filtros a las entradas de todas las ciudades y todos los pueblos”.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila

Recordó que había policías tomando la temperatura, haciendo interrogatorio. “En los momentos difíciles se le prohibió la entrada a la gente de Nuevo León, hubo momentos en donde no se les permitió llegar cuando estábamos en rojo”, aseguró. 

Hoy, lunes, presentará los resultados de la campaña de vacunación ante el subcomite Laguna y el Comite Retorno Escolar.

Sobre el regreso a clases el secretario de Salud adelantó que esperarán las tres semanas recomendadas para que los profesores adquieran su competencia inmunológica; además expuso que la semaforización va a ser muy importante de acuerdo a las regiones. «Puede una región abrir, puede otra no abrir”, comentó. 

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.