Coahuila busca contratar aeronave con gran capacidad de descarga para combatir incendios

Helicóptero Sky Crane (sup.) y aeronave DC 10 (inf.)

Se analiza la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia en los próximos días, ya que ahora las condiciones meteorológicas no lo permiten

En las próximas horas, los brigadistas que combaten el incendio de Arteaga, podrían contar con el apoyo de una aeronave de gran capacidad de carga.

El gobernador Miguel Riquelme anunció que hay negociaciones en Estados Unidos para traer un SkyCrane, con capacidad de descarga de hasta 10 mil litros, o bien un DC10 Air Tanker, adaptado para el combate a incendios, con capacidad de 40 mil litros.

Al respecto, Secretaría de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, en entrevista para ATiempo.Tv, informó que antes de lograr estas negociaciones, hay una serie de filtros que se deberán cumplir. Explicó que las aeronaves no son propiedad de ningún estado, sino que pertenecen a empresas privadas, por lo que los requisitos a cumplir y el costo por la renta de las mismas, dependerán de los contratos que se pudieran realizar.

Aunado a esto, la secretaria confirmó que este miércoles arribarán dos aeronaves de la Marina Armada de México para unirse al combate del incendio en la Pinalosa, en la Sierra de Arteaga. Con ello, sumarían ya ocho helicópteros haciendo descargas de agua con retardante.

Provocarán lluvia en Coahuila

Por otra parte, el Gobernador informó que existe la posibilidad de bombardear las nubes en los próximos días para provocar la lluvia; tal y como lo adelantó el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, este martes en la «mañanera» de López Obrador. Sin embargo, las condiciones meteorológicas actuales no dan esta posibilidad inmediata.

“Sí me lo comentó (el Secretario de la Defensa Nacional, sobre el bombardeo de nubes). Pero de acuerdo a como está el clima ahorita aquí no era conveniente hacerlo. En unos días más van a valorar y van a mandar una aeronave que pueda generar esas condiciones y le dije que estábamos abierto a toda la ayuda y apoyo que ellos en experiencia habían tenido».

Miguel Ángel Riquelme Solís

El mandatario adelantó que para Semana Santa se prohibirá el acceso a las zonas afectadas por el fuego. Agregó que, sí se podrán visitar las cabañas que se encuentren en otras zonas de la Sierra, mas no habrá entrada a paseantes a los diferentes cañones.

-Con información de «Vanguardia» y ATiempo.Tv

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.