Autopista Premier en Coahuila: entre la opacidad y el mal estado

Autopista Premier “Agujita-Allende” de Coahuila / Foto: Martín Pérez

“Es una porquería”, responde un usuario de la Autopista Premier que conecta los municipios de la región carbonífera de Coahuila con el norte del Estado. “Mínimo paso por ella tres veces por semana, esta llena de pozos y cuando llegas a la caseta de cobro es un embudo; tiene más de un año supuestamente arreglándola y solo funciona una caseta en ambos sentidos. Lo único de premier que tiene, es el cobro”.

La autopista esta concesionada a la empresa Súper Carreteras del Norte S.A. de C.V. cuyo contrato de concesión por parte del Gobierno de Coahuila esta oculto desde agosto de 2014, durante la administración de Rubén Moreira Valdez.

Índice de Expedientes Clasificados como reservados

Al revisar el índice de información reservada de la Secretaria de Finanzas de Coahuila, encontramos que, desde el 21 de agosto del 2014, durante el gobierno de Rubén Moreira, el subsecretario de egresos, Oscar López Elizondo, clasificó como “reservado” todo documento relacionado con la operación de la concesión de la carretera “Agujita-Allende”, argumentando que la difusión de la información pondría dañar la estabilidad económica y financiera del Estado.

Acuerdo de reserva de información por parte de Oscar López, Secretario de Egresos del Gobierno de Rubén Moreira

Las quejas de los usuarios, que pagan 116 pesos por los poco más de 51 kilómetros de la Autopista Premier, son permanentes: desde el mal estado del pavimento, no respetar el seguro del viajero, hasta la falta de eficiencia en el cobro en las casetas.

“Cómo es posible que en una autopista, que recaba tantos millones de pesos, no tengan para acelerar el proceso de remodelación de la caseta de cobro y para mejorar el pavimento”, comenta Edgar, usuario continuo de la autopista.

Comprobante de pago 7 de febrero de 2022. Para este 2022 se incremento en más de un 4 por ciento.

El concesionario de la autopista, Súper Carreteras del Norte S.A. de C.V., es una empresa constituida por el Gobierno del Estado de Coahuila, Pavimentos de la laguna S.A. de C.V. y por Industrial de Construcciones Mexicanas S.A. de C.V. según consta en el registro publico de la propiedad el 3 de julio de 1998.

El 16 de febrero del 2020, el entonces diputado local en Coahuila, hoy alcalde de Ciudad Acuña, Emilio de Hoyos proponía un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso con la finalidad de realizar una reunión con la empresa concesionaria de la autopista para ponderar la cancelación de la concesión.

“Innumerables automovilistas que han sufrido accidentes en dicho tramo carretero, aunado a los largos trámites burocráticos, e irresponsabilidad por parte de las autoridades, dan como resultado, la injusticia de no amparar a los afectados en dichos incidentes”, comentó De Hoyos Montemayor.

“La autopista presenta múltiples deficiencias en el pavimento, lo que crea desniveles en el tramo carretero y, en algunas ocasiones se han generado deslaves. Desafortunadamente no se cuenta con un servicio de emergencia, lo que la hace una autopista insegura, además la tarifa resulta ser demasiado costosa”, destacó.

Carretera “Agujita-Allende” de Coahuila / Foto: Martín Pérez

Socios sin experiencia en la administración carretera y con señalamientos

Pavimentos de la laguna S.A. de C.V. e Industrial de Construcciones Mexicanas S.A. de C.V. socios concesionarios de la autopista premier, no tienen experiencia en la administración de autopistas, siendo esta autopista en Coahuila, la única a nivel nacional que administran. Por otra parte dicha empresa fue sancionada por parte de la secretaria de la Función Pública Federal bajo el expediente SAN/008/2011 para que no le fuera otorgado ningún contrato por parte de la administración pública durante tres meses en el año 2011. Cabe destacar que durante la administración de Humberto Moreira la empresa fue favorecida con contratos por más de 100 millones de pesos.

Diario Oficial de la Federación donde se publica la circular de la sanción contra la empresa concesionaria de la autopista en el norte de Coahuila

Es importante destacar que la empresa Construcciones Mexicanas S.A. de C.V. no contemplaba dentro de su objeto legal la administración de autopistas; dicha modificación en su acta constitutiva fue realizada a su acta constitutiva hasta el año 2017, casi 20 años después de la concesión de la autopista.

Asamblea de socios de una de la empresas socias concesionaria donde cambian el objeto legal de la misma, para agregar la administración de autopistas

La Autopista Premier, para el año 2018, reporto ingresos superiores a los 135 millones de pesos, con un gasto de operación de más de 81 millones y financieros por 60 millones, generando una supuesta perdida neta de 17 millones y medio de pesos según consta en los estados financiero presentados a sus socios. Llama la atención los altos gastos operativos y financieros de Súper Carreteras del Norte S.A. de C.V., la concesionaria de la autopista en comparación con la falta de mantenimiento de la misma.

Al aire queda las repuestas ¿Por qué reservar (ocultar) la información sobre la concesión otorgada para la administración de la autopista Agujita-Allende en el norte de Coahuila?, ¿Cuáles son las utilidades que recibe el Gobierno de Coahuila por dicha concesión?, ¿Cuántos años faltan para terminar el contrato de dicha concesión?. Mientras estas cuestiones siguen al aire los usuarios de la autopista ponen en riesgo su vida por el mal estado de la misma.

Al platicar con funcionarios públicos del área de finanzas, del Gobierno de Coahuila durante la administración de Rubén Moreira, nos comentan que los ingresos obtenidos por la operación de dicha autopista, fueron puestos como respaldo, para el pago de los obligaciones financieras por la megadeuda de Coahuila.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.