AMLO SE DESLINDA DE TIEMPOS EN PROCESO ELECTORAL DE COAHUILA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se desmarcó de las decisiones sobre los tiempos para los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, que se llevarán a cabo este año, pese a la crisis sanitaria por Covid-19.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la fecha de los comicios para el próximo 18 de octubre; aunque algunos representantes de partidos consideraran que es un riesgo para la salud de la población, por los eventos que pudieran organizarse para llamar al voto, en medio de la pandemia.

“Tiene que resolverlo el INE, ellos tienen que decidir; no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación, es el INE el que tiene que decidir”, enfatizó el mandatario federal.

En torno a si pensaría en intervenir para que se aplacen dichos procesos, por la condición del país ante los picos de contagios, el jefe del Ejecutivo Federal, destacó su postura: “No nos corresponde legalmente, ya no son los tiempos de antes. Anteriormente todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no”.

El presidente se deslindó de cualquier petición para posponer las elecciones, porque afirmó que buscan que se logre la autonomía del INE.

“Que sean independientes, que sean autónomos, que no dependan del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía anteriormente, que les daban órdenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente”, dijo.

Explicó que la Secretaría de Salud tampoco tendrá injerencia, pues esta dependencia únicamente define los protocolos en materia sanitaria para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, los cuales debe cumplir toda la población.

“A partir de esos protocolos, el INE, que es un organismo autónomo, tiene que decidir si se celebran o no se celebran las elecciones, cuándo se celebran las elecciones y cumplir los protocolos de salud, básicamente”, expuso el presidente López Obrador.

El panorama electoral

El 30 de julio el INE convocó a debatir la reactivación de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo; ahí el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio vista al plan presentado por la Secretaría de Salud en torno a las medidas sanitarias preventivas ante el proceso electoral.

De acuerdo con los protocolos, los partidos políticos tendrán que evitar cualquier evento que genere aglomeraciones, como mítines; por lo que llamaron a utilizar herramientas tecnológicas y hacer convocatorias a distancia, dependiendo del semáforo epidemiológico que tenga cada zona.

Representantes de Morena pusieron a consideración que se consultara al Consejo de Salubridad las decisiones del INE para evitar picos de contagios de Covid-19; mientras que los partidos de oposición señalaron que en dicho posicionamiento podría haber intereses o ventajas electorales.

Con seis votos en contra y cinco a favor, el Consejo General del INE decidió no consultar a la máxima autoridad de salud en México y, a cambio, se comprometieron a respetar las medidas sanitarias para no arriesgar la salud de los votantes ni de funcionarios del INE.

Comments are closed.