AMLO advierte ‘politiquería’ en oposición a “Agua saludable para La Laguna”

AMLO regresará el 3 de octubre a la región para tomar decisiones. Foto: Presidencia.

El presidente sugirió que son los Moreira, exgobernadores de Coahuila, quienes promueven los amparos contra este proyecto. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que permitirá el diálogo entre todos los sectores involucrados en el proyecto de “Agua saludable para La Laguna” antes de plantear un “plan B”. La semana pasada el mandatario federal dijo que llevaría el tema el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que se considere un asunto de seguridad nacional, pero ahora esperará y afirmó.

“Ando pensando si podemos, con aplicación a la ley, utilizar un mecanismo para justificar que se trata de un derecho humano fundamental y que hay una razón de Estado, es algo que tiene que ver con la salud, para ver si de esa forma podemos hacer la obra sin que la detengan”.

El presidente insistió en que si inician la obra y la detienen constantemente por amparos, quedará inconclusa y no permitirán que se desperdicie el presupuesto de 10 mil millones de pesos destinados a este proyecto en la Comarca Lagunera.

“Estoy pensando y ahora que regrese, porque quedé en que iba yo a hablar con todos para ver en qué quedaron, quiero ver si llevo ya esta otra opción, esta otra alternativa”.

Dijo el presidente

El presidente advirtió que “tengo que cuidar todo el proceso porque ahí están los Moreira, que son muy dados a tirar la piedra y a esconder la mano, a decir una cosa y hacer otra.

Entonces, ojalá y todos ayuden, hasta ellos, pero de manera sincera. No es que llego allá y me dicen: ‘No hay ningún problema, todos estamos de acuerdo’ y al mismo tiempo ellos están alentando para que se promuevan los amparos”.

El 3 de octubre será definitiva una decisión en torno a este proyecto en el que el presidente dijo que independientemente de que haya quienes se opongan, buscarán la manera de llevar a cabo.

Primero, dijo, tiene que ser el diálogo, pero bajo la premisa de que se haga el acueducto, para enfrentar un problema grave de contaminación de arsénico que produce cáncer en la población, sobre todo en los niños”.

El jefe del Ejecutivo Federal advirtió que “hay grupos de politiqueros que se oponen, aunque parezca increíble, tan es así que ya habíamos comenzado a trabajar y presentaron amparo y detuvieron la obra (…) Son intereses políticos, porque los agricultores no van a ser perjudicados; al contrario, se van a beneficiar porque vamos a invertir para tecnificar todos sus sistemas de riego, van a tener agua, se van a revestir sus canales”.

En torno al riesgo de que desde la Federación se decida avanzar en la obra y suceda un caso similar como el de La Boquilla en Chihuahua, el presidente respondió:

“No, no porque ya es otra cosa, estarían en la ilegalidad, ese es otro asunto, y además quedarían al descubierto, porque lo que más caracteriza a estos politiqueros conservadores es la hipocresía y entonces así ya quedan al descubierto”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.