Alcaldes que busquen reelección no se separarán de su cargo

Los actuales alcaldes coahuilenses podrán hacer campaña para reelegirse en su cargo, sin tener que dejarlo ni un instante. Ilustración: Víctor Solís/Nexos

El Congreso del Estado permitirá que los alcaldes realicen campaña electoral, sin tener que pedir licencia

Los alcaldes coahuilenses que tengan la intención de reelegirse, podrán hacer campaña sin tener que solicitar licencia; así lo dispuso el Congreso del Estado, mediante una reforma al Código Electoral de Coahuila.

En días pasados, el Tribunal Constitucional del Poder Judicial de Coahuila, consideró que los diputados no habían legislado sobre si los alcaldes, con posibilidad de reelegirse, debían o no solicitar licencia para separarse del cargo y ser candidatos.

Atendiendo a ello, los legisladores locales corrigieron dicha omisión, modificando el artículo 10 del Código Electoral del estado, para quedar como sigue:

“Los integrantes de las diputaciones del Congreso del estado y los titulares de las presidencias municipales no requerirán separarse de sus funciones cuando busquen la reelección del cargo”.

Según dispusieron los legisladores este adendum, surte efecto retroactivo al primero de octubre de 2020, aplicando para la próxima elección local de alcaldes en el 2021.

En consecuencia, los actuales alcaldes con posibilidad de reelegirse, no serán obligados a solicitar licencia para separarse de sus cargos; es decir, podrán participar en el proceso interno de sus respectivos partidos, y, en su caso, realizar campañas electorales, con miras a los futuros comicios.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.