SIETE ESTADOS APLICARÁN SU PROPIO SEMÁFORO

Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas aseguran no conformar un bloque opositor al gobierno federal

Este fin de semana se llevó a cabo la Reunión Interestatal Covid-19, en la ciudad de Colima, Colima; en la cual, los gobernadores de siete estados de la república hicieron un pronunciamiento dirigido al pueblo de México y al Gobierno Federal.

Los mandatarios de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco, acordaron aplicar su propio semáforo de actividades de acuerdo a las necesidades propias de cada entidad.

Al respecto, los gobernantes dejaron en claro que, la coordinación entre estas siete entidades, no constituye un bloque opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino a favor de los 28 millones de mexicanos que habitan en estos estados; quienes requieren respuestas inmediatas ante la mayor de las crisis sanitarias y económicas que ha provocado la pandemia del Covid-19.

Consideraron también, que el Gobierno Federal está tomando decisiones que dañan gravemente a los mexicanos; esto al referirse a la intención de la Federación de cancelar fideicomisos tan importantes como el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Rechazaron, además, que para atender la crisis económica, se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de los Estados.

LOS TEMAS DE LA REUNIÓN INTERESTATAL

En primer término, los gobernantes enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha ocasionado la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos en los Estados.

Lo anterior se debe a que, lo que el Gobierno Federal transfiere a las entidades, resulta insuficiente para atender temas como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etc.

En ese sentido, reiteraron que si los Estados le hacen frente a esta pandemia sólo con sus propios y limitados recursos, en un ambiente de aislamiento nacional, entonces el Sistema Federal Mexicano habrá fallado.

“Los mexicanos y mexicanas se merecen gobiernos fuertes, unidos y comunicados; en esta crisis hay vidas perdiéndose y una gran incertidumbre de millones de familias”, dicta el pronunciamiento emitido.

En la imagen, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

Otro de los temas que se trataron fueron los diálogos entablados con el embajador de China, quien compartió una serie de reflexiones de cómo han enfrentado la pandemia; qué elecciones hay y qué puede compartir de esa experiencia.

De igual manera, se realizaron presentaciones de la situación en tema de salud de cada Estado; así como las fortalezas económicas que tienen las 7 entidades para diseñar la estrategia de reapertura económica.

En el documento conclusivo de esta reunión, los mandatarios resaltan la necesidad de un verdadero diálogo con el Gobierno Federal, para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el Covid-19.

Comments are closed.