40% de los diputados federales en Coahuila no cuentan con cédula profesional

Según el Registro Nacional de Profesionistas 4 de los 10 Diputados Federales de Coahuila no cuentan con cédula profesional

El pasado 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones más grandes de México, donde se eligieron puestos federales, locales y estatales. En el Estado de Coahuila, se seleccionaron 7 diputados federales por mayoría relativa: Cristina Amezcua González, Jericó Abramo Masso, José Antonio Gutiérrez Jardón, Shamir Fernández Hernández, Francisco Javier Borrego Adame, Brigido Ramiro Moreno Hernández y Jaime Bueno Zertuche; y 3 de representación proporcional: Rubén Moreira Valdéz, Rodrigo Fuentes Ávila y Tereso Medina Ramírez.

 

Del total, 8 pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el resto forman parte de la coalición Partido del Trabajo (PT), Partido Verde y el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). 

Cabe destacar que dentro del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se especifica ningún mínimo de estudios, solamente se requiere, que el candidato sea originario de la ciudad a la que representará, tener 21 años cumplidos, no estar en el ejército o ser parte de algún organismo autónomo, entre otros requisitos enlistados.

De los diez diputados electos, seis cuentan con licenciatura ante la SEP. De los cuatro restantes, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Cristina Amezcua González, Rodrigo Fuentes Ávila y Francisco Javier Borrego Adame no tienen registrada su cédula profesional en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) mencionaron tener licenciatura.

¿Qué es la usurpación de profesión?

Es el hecho de una persona que ejerce una profesión reglamentada sin título profesional o autorización. Es decir, aquellos que dicen ser licenciados, ingenieros, doctores o profesores sin contar con título o cédula profesional.

En cuanto a los que tienen cédula profesional; 2 diputados estudiaron en la Universidad Autónoma del Noreste, dos  en la Universidad Autónoma de Coahuila, uno en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en Monterrey y uno más en Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM

De los seis candidatos electos con licenciatura registrada, uno es licenciado en Administración de Empresas, uno es Contador Público, dos son egresados de la licenciatura en Derecho, uno en Derecho Laboral y hay un ingeniero Industrial y de Sistemas.

¿Qué tan preparados están?

4 cuentan con maestría: Jaime Bueno Zertuche  es maestro  en Gobernanza por la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), José Antonio Gutiérrez Jardón en Alta Dirección por parte del Colegio de Graduados en Alta Dirección; Rubén Moreira Valdéz en Gobernanza y Derechos Humanos por UANE y Tereso Medina Ramírez con Maestría en Derecho Laboral por la Escuela Libre de Derecho.

3 de los diputados federales han realizado diversos cursos. José Antonio Gutiérrez Jardón tiene Certificado en programación extralingüística por el ITESM y un diplomado en comercio internacional. Jaime Bueno Zertuche tiene estudios en Gerencia Política en la Universidad de Washington y Rodrigo Fuentes Ávila tiene un curso en administración pública, planeación, campañas políticas, comunicación y gestión, sin embargo, se desconoce la institución de la cual egresó.

Finalmente, en cuanto a posgrados; solamente Rubén Moreira Valdéz tiene un doctorado en Política y Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. 

Carrera política y experiencia laboral

Todos los diputados ya han ocupado al menos un puesto público en su trayectoria, y, 4 ya habían sido elegidos en el cargo  de Diputado Federal.

Por otro lado, quienes cuentan con una amplia trayectoria política según la página web del INE son: Rodrigo Fuentes Ávila, Rubén Ignacio Moreira Valdés, Jericó Abramo Masso Y José Antonio Gutiérrez Jardón, acumulando de entre 10 a 19 cargos públicos. 

Dentro de las actividades que realiza un diputado federal se encuentra la presentación, creación, modificación, adición y derogación de las leyes según sus capacidades. Además, ejercen actividades administrativas, jurisdiccionales y de control financiero o presupuestal. Aunque la Constitución no decreta un mínimo de educación para ocupar el cargo, es importante conocer quién cuenta con la capacidad académica o experiencia laboral para realizar estas actividades y que estas herramientas jueguen a favor del bienestar común de los mexicanos.

Ellos serán los nuevos diputados federales coahuilenses.

Editor: Fernanda Palacios

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.