286 Millones gasta el gobierno de Manolo Jiménez en publicidad y eventos

Durante los tres años de la administración de Manolo Jiménez como alcalde de Saltillo, a ejercido más de 286 millones de pesos para pagar publicidad y cuestiones relacionadas con eventos públicos. Llama la atención el incremento de $28 millones de pesos de 2018 a 2020 de la partida 3800 del presupuesto de municipio de Saltillo relacionada con eventos, la cual pasó de $409,500 en 2018 a $29,113,000 en el 2020. El gasto en publicidad del ayuntamiento de Saltillo en el 2020 lo coloca como el segundo municipio a nivel nacional, con una población de entre 800 y menor a un millón de habitantes, que más gasta recursos para publicidad en México.

El gasto en publicidad y eventos ejercido por el Ayuntamiento de Saltillo encabezado por Manolo Jiménez para el periodo 2018-2020, representa el 39% de gasto total por estos conceptos de los municipios del Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Gasto en publicidad de los cinco grandes de Coahuila

El gasto en publicidad durante la administración de Manolo Jiménez en Saltillo se ha incrementado un 40% pasando de $60,356,779 en el 2018 a $84,329, 217 en el 2020. Lo anterior contrasta con la reducción del 13% en el gasto en publicidad del ayuntamiento de Torreón de Jorge Zermeño. El gasto en publicidad para el periodo 2018-2020 en Acuña se incrementó un 34%, 18% en Monclova y 14% en Piedras Negras.

El gasto en publicidad durante la administración de Manolo Jiménez se ha incrementado un 40%, lo cual contrasta con una reducción del 13% en el Ayuntamiento de Torreón de Jorge Zermeño.

Saltillo el municipio que más gasta en publicidad a nivel nacional*

Al comparar el gasto en publicidad del ayuntamiento de Saltillo con otros municipios con *población equivalente, encontramos que Saltillo es el municipio de México con que más gasta en publicidad por cada 100 mil ciudadanos, superando lo gastado por Aguascalientes, Mérida, San Luís Potosí, Mexicali, Hermosillo y Chihuahua.

El Ayuntamiento de Saltillo de Manolo Jiménez es el municipio de México que más gasta en publicidad por cada 100,000 habitantes. Tomando en cuenta municipios con una población de entre 800 mil y menores a 1 millón de habitantes. *Xavier Nava, es alcalde con licencia del municipio de San Luís Potosí.
Para el año 2020, el Ayuntamiento de Saltillo presupuestó $84,329,217 que lo coloca como el segundo municipio a nivel nacional que más gasta en publicidad sólo por debajo de Aguascalientes.

8,000% incrementa Saltillo su gasto en eventos

El gasto para la partida 3600 del presupuesto del municipio de Saltillo pasó de $409,500 en el 2018 a $33,673,000 en el 2020. Según el clasificador de objeto gasto de la administración pública en México, en dicha partida, se contemplan las asignaciones destinadas a cubrir los servicios relacionados con la celebración de actos y ceremonias oficiales realizadas por los entes públicos; así como los gastos de representación y los necesarios para las oficinas establecidas en el exterior.

El gasto relacionado con eventos del ayuntamiento de Saltillo, para el periodo 2018-2020, equivale a 43% del gasto total por este concepto para los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova Piedras Negras y Acuña juntos. El gasto para eventos del ayuntamiento de Saltillo e es superior al gasto total por este concepto, de los ayuntamientos de Torreón y Piedras Negras juntos para el periodo 2018-2020.

Manolo Jiménez y el Ayuntamiento de Saltillo se publicita en redes sociales sin presupuesto autorizado

El presupuesto de egresos del ayuntamiento de Saltillo 2020, en la partida 3660 (Servicios de creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet) no contempló gasto alguno para publicidad en redes sociales, sin embargo en las redes oficiales tanto del Ayuntamiento como la del alcalde Manolo Jiménez han realizado gastos publicitarios.

La partida 3660 del presupuesto de egresos del municipio de Saltillo tiene presupuesto cero, pero el municipio de Saltillo si ha presupuestado publicidad por internet.

Durante el periodo agosto diciembre 2020 en la páginas oficiales del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez, se ha pautado publicidad por $104,883 pesos todo mediante una cuenta comercial de nombre «Equipo MJ» pero la página oficial del ayuntamiento de Saltillo también ha ejercido presupuesto en publicidad, a pesar de que dentro del presupuesto autorizado por el Congreso de Coahuila no lo contempla.

El pasado 30 de noviembre el alcalde Saltillo, Manolo Jiménez comentó que el Gobierno Federal se había equivocado al no priorizar el gasto sobre inversiones como el tren maya o el nuevo aeropuerto. La pregunta que surge es ¿si el gasto en publicidad y eventos que su administración ejerce es prioritario para los ciudadanos de Saltillo?

Investigación y visualizaciones Guillermo Flores, datos Fernanda Palacios

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.