1 de cada 4 deudores alimentarios en Coahuila cumplen con su obligación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup, anunció que en este mes se publicará un registro de deudores alimentarios y violentadores familiares

De un padrón de más de doscientos deudores alimentarios registrados en Coahuila, aproximadamente 50 de ellos cumplen con su obligación de pago, así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup.

El Magistrado adelantó que, ante el número de denuncias que se han presentado bajo esta causa, el Poder Judicial de Coahuila publicará, en este mes de febrero, el registro tanto de los deudores alimentarios como de los violentadores familiares.

“A nivel nacional, de cada 4 niños con padres divorciados o separados, sólo uno recibe (pensión por) alimentos, tres no. Tenemos un problema en el país en ese sentido, Coahuila no es ajeno eso: tenemos más de 200 deudores alimentarios registrados ahorita en el padrón del Poder Judicial y más de 900 en el de hombres violentos, o que han violentado y tienen ya una sentencia condenatoria por violencia de género”.

Miguel Mery Ayup

Mery Ayup reconoció que en múltiples ocasiones, el deudor falsea su información económica, aduciendo que tiene un ingreso menor, o incluso, una falta de posibilidad de comprobación de sus ingresos, lo que representa un reto para los juzgadores al momento de conocer la verdad sobre los hechos y determinar un monto de pensión.

Señaló que, a partir del 15 de febrero, se presentará un padrón de deudores alimentarios y otro de violentadores familiares, ya que, tanto en el estado como en el país, la violencia de género se ha colocado como uno de los delitos que ha ido en aumento con relación a la pandemia.

“Hemos tenido la posibilidad de que más mujeres puedan denunciar ese tipo de delitos con los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, de mil 50 causas en el 2019 y mil 500 en el 2020, pasamos a 2 mil 600 en el 2021, se duplicó”.

Miguel Mery Ayup

El magistrado resaltó que la información de cada uno de estos padrones será abierta al público, con el fin de proporcionar una herramienta de apoyo a las mujeres, a fin de que sepan si su actual pareja no tiene antecedentes en alguna otra entidad por este tipo de delitos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.