Un día como hoy, Laika fue al espacio

Fotografía de Laika a color / Infobae

El 3 de noviembre de 1957, la URSS lanzó al espacio el cohete Sputnik 2, abordado por Laika, en una misión en la que sabían que no iba a volver

Hoy hace 65 años viajaría en órbita al espacio el primer ser vivo de la tierra, pero a pesar de que mucha gente cree que la perrita tuvo una muerte tranquila e indolora, lamentablemente fue todo lo contrario.

Laika era una perrita callejera que vagaba por Moscú, su tamaño y carácter calmado, la hicieron la candidata perfecta para mandarla al espacio. Los soviéticos también creían que el hecho de ser un perro callejero, y sobrevivir a las bajas temperaturas de la ciudad y el hambre, le generaría resistencia para estar en el espacio.

La sometieron a diferentes entrenamientos junto con más perros, todos debían pesar un máximo de 7 kilos, Laika pesaba 5. De los 10 perros preseleccionados para la prueba final “resistencia en la cámara de presión centrífuga“, sólo sobresalieron tres canes: Albina, Laika y Mukhu. Albina estaba embarazada y Mukhu fue rechazada por tener curvas poco fotogénicas en las patas. Así que Laika fue la elegida para morir en el espacio y ser parte de la historia.

Anuncios
Albina, Laika y Mukhu / Twitter

También te puede interesar: Estas son las imágenes divulgadas por la NASA tomadas por el telescopio James Webb

El científico Dimitri Malashenkov, miembro del equipo del proyecto de Sputnik 2, reveló en 2002 que Laika había muerto entre cinco y siete horas después del lanzamiento por estrés y sobrecalentamiento. “Resultó prácticamente imposible crear un control de temperatura fiable en tan poco tiempo”. Presentó el científico en un artículo del Congreso Mundial del Espacio. Razón por la que el equipo sabía que enviaban a Laika a una muerte segura.

Sputnik 2 orbitó la Tierra 2570 veces en 163 días, y el viaje logró un gran avance para la ciencia y para la llegada del hombre al espacio.

Después del inicio de la misión, los sensores de la nave mostraron que la humedad y la temperatura donde se encontraba Laika subieron hasta pasar los 40 grados centígrados.

Laika en una cápsula de entrenamiento / BBC

Tras apenas seis horas después del despegar, los sensores registraron un paro cardiaco, aumentando 3 veces más su ritmo normal. Laika había muerto como consecuencia del supercalentamiento de la cabina y del estrés sufrido en el viaje.

Durante los siguientes años, más animales se mandaban al espacio. En la Unión Soviética tan solo entre 1948 y 1961, fueron lanzados 48 perros al espacio, de los que 20 de ellos murieron. Sin embargo, de manera simultánea, los estadounidenses enviaron 15 monos al espacio y ocho de ellos perdieron la vida.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor