UAdeC publica artículo sobre posibles inhibidores de COVID-19 en Revista Científica alemana

CIJE, Viesca

En la investigación se exponen compuestos bioactivos de las plantas del desierto mexicano como potenciales inhibidores del coronavirus

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) a través de sus investigadores del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila (CIJE), logró la publicación de el artículo: “Predicción in silico de compuestos bioactivos de las plantas del desierto mexicano como potenciales inhibidores de COVID-19” en la revista de ciencia alemana Journal of Medicinal and Spice Plants.

El artículo está disponible en la edición más reciente de la revista, misma que tiene más de 30 años de experiencia sobre temas diversos para la agroindustria, comercio y logística, tanto en Alemania como a nivel internacional, de igual forma, está publicada para su visualización electrónica en alemán aquí.

La investigación fue desarrollada por el CIJE del municipio de Viesca, en donde se demostró que los fitoquímicos naturales presentes en las plantas del semidesierto como Óregano Mexicano (Lippia graveolens) y Gobernadora (Larrea tridentata) actúan como inhibidores potenciales de las proteínas Mpro y RdRp de COVID-19.

Los resultados fueron superiores a los determinados en los compuestos químicos antivirales como Lopinavir, Ribavirina y Remdesivir.

La investigación planeada por el director del centro, Jorge Aguirre Joya, el jefe de Investigación y Posgrado, Cristian Torres, contó con la participación del profesor investigador David Aguillón Gutiérrez y del Dr. Alexander Czaja de la Universidad Juárez del Estado de Durango debido a su amplia experiencia en paleobotánica y evolución, además de la traducción del documento aleman.

El Dr. Aguillón Gutiérrez, destacó que el trabajo de investigación es de alta relevancia, pues, demuestra el potencial de valorización que tienen las plantas del semidesierto del estado, para lograr la detención de novedosos productos como sanitizantes contra el COVID-19 y otros virus.

La capacidad antioxidante y antimicrobiana del orégano son características importantes para la industria alimentaria ya que pueden favorecer la inocuidad y estabilidad de los alimentos, así como para protegerlos.

Además, existen algunos informes sobre el efecto antimutagénico y anticarcinogénico de éste, que sugiere una alternativa potencial para el tratamiento e incluso prevención de trastornos crónicos.

“La actual pandemia ha exigido un rápido desarrollo de soluciones a este problema, los recursos vegetales del semidesierto pueden ser utilizados de forma sostenible para el desarrollo de agentes antivirales que puedan traer importantes beneficios a la salud y generar beneficios económicos en las comunidades rurales”

Asimismo, Gutiérrez informó que el CIJE de la UAdeC, sigue desarrollando estudios de etnobotánica con la finalidad de conocer y documentar el uso medicinal de las plantas del semidesierto para su uso en la industria médica, de alimentos o farmacéutica y así, preservar y difundir el conocimiento ancestral sobre los usos de recursos biológicos de Viesca.

Perfiles de los involucrados en la investigación:

Captura de pantalla documento en alemán

David Ramiro Aguillón Gutiérrez:

Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); es Maestro y Doctor en Ciencias Biológicas con especialidad en Embriología y Zoología por la Universidad Estatal de Moscú M. V. Lomonosov, Rusia. Asimismo, tiene un postdoctorado en Biodiversidad y Conservación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Cristian Torres León:

Ingeniero Agroindustrial, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la UAdeC, además, obtuvo un Ph.D. en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil; actualmente, es profesor investigador tiempo completo y forma parte del SNI nivel 1.

Jorge Alejandro Aguirre Joya:

Químico Farmacobiólogo de formación, con Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila, además de ser profesor investigador de tiempo completo de la máxima casa de estudios, cuenta con registros de patentes y transferencias tecnológicas a comunidades rurales de Coahuila y Zacatecas.