Neuralink: Conectando el cerebro con la computadora

El invento desarrollado por Elon Musk, permite a un mono con chip cerebral controlar el videojuego con el pensamiento

El último proyecto de Musk, llamado “Neuralink” fue revelado en febrero del año pasado. En un principio solo se sabía que este invento permitiría conectar el cerebro con la computadora; sin embargo no se tenía mucha información al respecto.

Fue hasta hace unos días cuando se dieron a conocer más avances sobre este. A través de un video, Neuralink muestra a Pager, un mono con chips incrustados a cada lado de su cerebro, jugando Mind Pong, un juego de deportes de dos dimensiones que simula ser un tenis de mesa.

En un inicio, el primate fue entrenado para mover un mando físico para controlar el juego; no obstante, ahora dicho mecanismo está desenchufado y controla la paleta simplemente pensando en mover la mano hacia arriba o hacia abajo.

En su página web, Neuralink comenta que el movimiento que realiza Pager, se debe a que utilizaron electrodos, una especie de miniconductor, los cuales están instalados en el nuevo dispositivo N1 link.

«Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)», comento la compañía.

Musk y su compañía tienen una meta muy ambiciosa, ya que esperan que en un futuro, el desarrollo de este producto logre ayudar a las personas que sufren de parálisis cerebral, a poder controlar un teléfono inteligente con la mente, siendo más rápido que una persona utilizando sus pulgares.

Para llevar a cabo este proyecto, se llevará de un largo tiempo, pero se espera tener un buen resultado ya que sería un gran avance tecnológico.

Jugar al Pong con la mente

Según el empresario, el animal «no está incómodo» y su objetivo es ver si se puede conseguir que los monos jueguen mentalmente a Pong unos contra otros, como parte de sus investigaciones para desarrollar una interfaz cerebro-dispositivo sin cables.   

Hace unos meses, Neuralink probó con éxito en cerdos un chip que, implantado en el cráneo, permitía medir la actividad cerebral de los animales.   

Musk ha dicho que entre las capacidades potenciales de la tecnología que investiga Neuralink está manejar un automóvil Tesla con el pensamiento, jugar a videojuegos, guardar y reproducir recuerdos o hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.   

El empresario aseguró que a corto plazo Neuralink puede «resolver lesiones cerebrales/espinales» y a largo plazo conseguir una «simbiosis humana/inteligencia artificial

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.