Nace cría de tiburón en un acuario donde sólo había dos hembras

Detalles de Ispera, el tiburón ‘Mustelus mustelus’ nacido en el acuario de Cerdeña/Foto: Acquario di Cala Gonona

El acuario estaba habitado por solamente dos hembras desde hace más de 10 años; y aunque, no es un milagro, sí es un fenómeno que no se había registrado en esta especie de tiburones

Fue en el Acquario di Cala Gonone en Cerdeña, Italia donde se registró el nacimiento de una cría de tiburón “Mustelus mustelus” donde solamente habitaban hembras. Nadie se imaginó que una de ellas, quienes viven ahí desde hace una década, estuviera embarazada, sino, por el contrario, con una ausencia absoluta de ejemplares machos, fue considerado “improbable”.

Sin embargo, el fenómeno conocido como “partenogénesis”, es una forma de reproducción en la que la segmentación del óvulo no necesita de una fecundación, sino que se inicia debido a factores químicos, biológicos o ambientales. Es decir, el óvulo se desarrolla hasta convertirse en un embrión sin haber sido fertilizado por ningún espermatozoide.

La nueva cría fue llamada “Ispera” que se traduce del italiano “esperanza”. Los médicos veterinarios que atendieron el caso, aseguran que es la primera ocasión en la que un tiburón nace así en cautiverio.

A pesar de que no es un “milagro” como se ha calificado en diversos medios internacionales, es un fenómeno que no había ocurrido en esta especie de tiburón aunque se tiene conocimiento de al menos 15 tiburones que han logrado lo mismo en diferentes partes del mundo.

Por otro lado, en al menos 80 especies de vertebrados se ha observado dicho fenómeno que es un proceso difícil de documentar en la naturaleza, según dijo Demian Chapman, el director del programa de conservación marina en el Monte Marine Laboratory & Aquarium in Florida.

Asimismo, informó que este es el último recurso que algunas hembras utilizan cuando han pasado un periodo largo sin interactuar con un macho; explicó que, podría ser que los genes de la madre se hayan mezclado para generar un ejemplar similar al de ella misma. No obstante, no se trata de hacer clones exactos, sino, descendencia sana y apta para sobrevivir.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.