Médicos estadounidenses logran trasplante de corazón de cerdo a hombre

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, declaró el paciente David Bennet previo a su operación / Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

El paciente de 57 años se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente

Médicos estadounidenses lograron trasplantar con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años, en una cirugía que se ha calificado como “histórica”, así lo informó este lunes la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

David Bennet, residente en Maryland, fue operado hace cuatro días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo “era la única opción disponible para el paciente”, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”.

Universidad de Maryland
El cirujano Bartley Griffith fotografiado junto al paciente David Bennett a inicios de enero.
El cirujano Bartley Griffith fotografiado junto al paciente David Bennett a inicios de enero / Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

“Mi padre estaba en su lecho de muerte. Nos dijeron que esto era muy experimental. Que podía no sobrevivir, vivir un par de días. Estamos en terreno desconocido”.

David Bennett Jr, hijo del beneficiario del transplante

Alrededor de 110 mil estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6 mil pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica, explicó que no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales; por ello, consideró que esta ha sido una cirugía revolucionaria, que “los acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”.

Tras cuatro días de haberse realizado esta cirugía, y una vez pasado el umbral más crítico para el rechazo, está por ver si su cuerpo sigue aceptando el corazón. Lo conseguido abre la puerta a un nuevo campo en los transplantes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Hombre que recibió trasplante de corazón de cerdo, había apuñalado a alguien en 1998 – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.