Investigadores descubren inmenso agujero negro en movimiento

Astrónomos del Centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian analizan la posibilidad de que estos agujeros negros vagaran por el espacio

Investigadores del Centro de Astrofísica/Harvard & Smithsonian han identificado el caso más claro, hasta la fecha, de un agujero negro supermasivo en movimiento. El descubrimiento, que fue dado a conocer en la revista especializada Astrophysical Journal, ha generado varias preguntas entre la población, siendo la más recurrente: ¿Supone este agujero negro una amenaza para el planeta?

Los científicos especializados en astrofísica han teorizado durante mucho tiempo que los agujeros negros supermasivos pueden vagar por el espacio, pero atraparlos en el acto ha resultado difícil.

«No esperamos que la mayoría de los agujeros negros supermasivos se muevan; por lo general, se contentan con sentarse», comenta Dominic Pesce, astrónomo que dirigió el estudio.

«Los agujeros negros son tan pesados que es difícil ponerlos en marcha. Considere cuánto más difícil es patear una bola de boliche en movimiento que patear una pelota de fútbol. En este caso, la ‘bola de boliche’ es varios millones de veces la masa de nuestro Sol. Eso requerirá una patada bastante poderosa».

Dominic Pesce, astrónomo

Pesce y sus colaboradores han estado trabajando para observar esta rara ocurrencia durante los últimos cinco años comparando las velocidades de los agujeros negros supermasivos y las galaxias.

«Nos preguntamos: ¿Son las velocidades de los agujeros negros las mismas que las velocidades de las galaxias en las que residen? Esperamos que tengan la misma velocidad. Si no es así, eso implica que el agujero negro ha sido perturbado».

Dominic Pesce, astrónomo

¿Cómo lograron localizar el enorme agujero negro?

Para su búsqueda, el equipo inicialmente examinó 10 galaxias distantes y los agujeros negros supermasivos en sus núcleos. Estudiaron específicamente los agujeros negros que contenían agua dentro de sus discos de acreción, las estructuras espirales que giran hacia el interior del agujero negro.

A medida que el agua orbita alrededor del agujero negro, produce un rayo de luz de radio similar a un láser conocido como maser. Los maser son los encargados de ayudar a medir la velocidad de un agujero con mucha precisión, específicamente cuando se estudian con una red combinada de antenas de radio, utilizando una técnica conocida como interferometría de línea de base muy larga (VLBI). Esta técnica ayudó al equipo a determinar que nueve de los 10 agujeros negros supermasivos estaban en reposo, pero uno se destacó y parecía estar en movimiento.

Este agujero negro se encuentra en el centro de una galaxia llamada J0437 + 2456, ubicada a 230 millones de años luz de la Tierra. Su masa es aproximadamente tres millones de veces la de nuestro Sol. Usando observaciones de seguimiento con los observatorios de Arecibo y Gemini, el equipo ahora ha confirmado sus hallazgos iniciales.

El agujero negro supermasivo se mueve a una velocidad de aproximadamente 177 mil kilómetros por hora dentro de la galaxia.

Detectan agujero negro supermasivo de tiempos remotos del Universo -  Meganoticias

¿Cómo es que este agujero negro logra moverse?

Hasta este momento, se desconoce la causa que origina el movimiento, pero se consideran 2 posibilidades:

«Es posible que estemos observando las consecuencias de la fusión de dos agujeros negros supermasivos«, dice Jim Condon, radioastrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía que participó en el estudio.

«El resultado de tal fusión puede hacer que el agujero negro recién nacido retroceda, y podemos estar observándolo en el acto de retroceder o mientras se estabiliza de nuevo», explicó.

Pero hay otra posibilidad, quizás incluso más emocionante: el agujero negro puede ser parte de un sistema binario.

«A pesar de todas las expectativas de que realmente deberían estar allí en abundancia, los científicos han tenido dificultades para identificar ejemplos claros de agujeros negros supermasivos binarios; lo que podríamos estar viendo en la galaxia J0437 + 2456 es uno de los agujeros negros en ese par, y el otro permanece oculto para nuestras observaciones de radio debido a su falta de emisión de máser».

Sin duda alguna, aun serán necesarias muchas más observaciones para precisar la verdadera causa del inusual movimiento de este agujero negro supermasivo.

-Con información de Milenio

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.