CORONAVIRUS PRESIONA AL DESARROLLO DIGITAL

La pandemia de Covid-19 plantea un desafío para la economía. El aislamiento exige que se movilicen las nuevas tecnologías. Tan solo en América Latina el 67% de la población cuenta con acceso a internet y en México el 94% de las empresas se conecta a la red.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que la región tiene un nivel de desarrollo intermedio respecto a las otras regiones del mundo, con 49.92 puntos de 100.

La contingencia trajo consigo la clausura de oficinas, escuelas y fábricas y con ello el aumento del teletrabajo, con fuerte impacto en las aplicaciones de videoconferencia y el aumento en el tráfico de datos en los hogares en la conexión WiFi.

En los países de la región, el 67% de la población utiliza internet; empero, aún existen muchas diferencias al interior de los mismos. En las áreas rurales de los países más avanzados, el servicio de internet llega entre al 40 y 50% de la población, mientras en los de menor desarrollo llega al 10%.

En México, para 2018, el 94.61% de las empresas se encontraban conectadas a internet, entre los más altos junto con Brasil y Argentina. Sin embargo, solo el 76.60% de las empresas usan la banca electrónica y únicamente el 13.47% usan el internet para adquirir sus insumos, esto según datos del Telecom Advisory Services.

Sumado, en México el 49.79% de las empresas tienen sitio web, pero solamente el 8.68% presentan canales de venta digitales.

Comments are closed.