Científicos ubican el origen de la Peste Negra

Imagen: Uniónjalisco

Después de analizar restos de personas hallados en cementerios, científicos afirman que la peste negra se originó en Kirguistán, una de las antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central.

Tras analizar restos humanos en dos cementerios, un equipo de científicos cree que la Peste negra, (una de las pandemias más mortíferas de la historia), comenzó en Kirguistán, una de las dos antiguas repúblicas soviéticas en Asia Central.

Kirguistán

Al inicio, las teorías indicaban que la plaga que sacudió al mundo y que provocó la muerte de 25 millones de personas, había comenzado en algún lugar del norte de la India, y que fue llevada a Europa por los ejércitos mongoles.

Pero ahora, despúes de tantos años y tras investigar, los hallazgos refutan las teorías. El hallazgo de los científicos, se debe al trabajo del historiador Phil Slavin de la Universidad de Stirling, en Escocia, quien dejó entrever que la aparición de la enfermedad podría estar vinculada a un aumento inusual de muertes en una localidad de Asia Central en 1338 y 1339.

Ante el descubirmiento, los investigadores analizaron el ADN de algunos restos de personas hallados en los cementerios, donde encontraron huellas genéticas de la bacteria yersinia pestis, en individuos cuyas lápidas hacían referencia a una “pestilencia” en el lugar junto al lago Issyk Kul, en lo que hoy es Kirguistán.

“Encontramos que las antiguas cepas procedentes de Kirguistán se posicionan exactamente en el eje de este incidente de diversificación a gran escala, en otras palabras, encontramos el origen de la cepa de la peste negra e incluso sabemos su fecha exacta (1338)”,  dijo Maria Spyrou, investigadora en historia de las enfermedades de la Universidad de Tuebingen, en Alemania.

También puedes leer:

38 años de Tetris

¿Qué fue la peste negra?

Fotografía: elcomercio

Con información de National Geographic, la peste era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos, sin distinguir apenas entre pobres y ricos.

Sobre el origen, descubrieron que la peste bubónica era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores, y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.

Se trataba entonces de una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmitía de animales a humanos, y el contagio era sumamente fácil al estar presentes en graneros molinos y casas.

La página de historia señala, que los brotes posteriores de la epidemia cortaron de raíz la recuperación demográfica de Europa, que no se consolidó hasta casi una centuria más tarde, a mediados del siglo XV.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Mueren dos actores de la serie de Netflix ’The Chosen One’ tras accidente en México | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.