CONTRATO FANTASMA: AYUNTAMIENTO DE SALTILLO Y CANDIDATO PANISTA

Sergio Hernández Sainz, candidato a Diputado Local del PAN por el Distrito 16 en Coahuila, firmó un contrato por más de 708 mil pesos anuales con el Instituto Municipal de Transporte del Ayuntamiento de Saltillo, cuando él se desempeñaba como asesor de los regidores panistas en la actual administración. Sergio Hernández no aparece dentro de la nómina y organigrama del ayuntamiento de Saltillo, entonces ¿Cómo cobraba por sus servicios a los regidores del PAN?, ¿el contrato entre Sergio y el ayuntamiento de Saltillo es un acuerdo entre el Gobierno de Saltillo y los regidores del PAN, a cambio de qué?

El contrato entre Sergio Hernández Sainz y el Instituto de Transporte del Ayuntamiento de Saltillo se firmó el 2 de enero de 2020, entre Sergio y Sigfrido Macías Pérez, Director del Instituto de Transporte del Gobierno de Saltillo. El objeto del contrato establecido en la cláusula primera era la prestación por parte de Sergio del servicio profesional de asistencia, asesoría y consultoría en materia fiscal, revisión y adecuación de documentación, así como elaboración de manuales y reglamentos del Instituto Municipal de Transporte. Por dicho servicio el Ayuntamiento de Saltillo pagaría a Sergio Hernández $59,175.63 pesos mensuales, lo anterior estipulado en la cláusula tercera del contrato. La duración del contrato sería por todo el año 2020.

¿Quién es Sergio Hernández Sainz?

Sergio Hernández Sainz es originario de Saltillo, cuenta con 32 años y la mayoría de su vida profesional ha ido a la par de su militancia como panista. En el 2018 participó como candidato a regidor con Carlos Orta Canales candidato perdedor del PAN a la alcaldía de Saltillo, Carlos Orta se integraría como Regidor en la actual administración. Durante el gobierno del panista Isidro López, Sergio Hernández obtendría también de parte del ayuntamiento una concesión para el servicio de taxis. Actualmente por declaraciones de diversos regidores, se le relaciona como asesor, asistente o secretario técnico de los regidores del PAN en el ayuntamiento de Saltillo.

Algo extra

El 16 de julio, en su cuenta personal de Instagram, Sergio Hernández Sainz compartió una imagen titulada “doble festejo, cumpleaños, último examen UVM habemus abogado”. Posteriormente dicha imagen fue borrada de su plataforma personal. Sergio Hernández se presentaba como contador y abogado, mas al corroborar dicha información con el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, no existe título como abogado registrado de Sergio.

Foto eliminada del perfil de Instagram de Sergio Hernández Sainz

¿Por qué le dieron el contrato?

Sin experiencia alguna en el tema comprobable para la prestación objeto del contrato en cuestión, ni regidores, síndicos y el director actual del Instituto Municipal de Transporte se explican el porqué se le otorgó a Sergio Hernández un contrato por casi un millón de pesos.

Al entrevistar a diversos regidores del ayuntamiento de Saltillo declararon que Sergio Hernández fungía como asesor, asistente o secretario de los regidores del PAN en el ayuntamiento de Saltillo. Pero al revisar el organigrama del cuerpo edilicio o regidores en el ayuntamiento, no aparece el nombre de Sergio. ¿Cómo cobraba por su trabajo si no estaba en nómina?

La nula experiencia del tema del Sergio Hernández sobre el servicio que prestaría al ayuntamiento de Saltillo, la no existencia de un pago por sus servicios prestados a los regidores del PAN en el ayuntamiento, hacen prever que el contrato otorgado es un favor o negociación entre el ayuntamiento de Saltillo y los regidores Panista.

SERGIO HERNÁNDEZ, CANDIDATO DEL PAN, NO DA LA CARA

El equipo de periodismo investigativo de A tiempo.Tv contacto a Sergio Hernández, el cual se comprometió a dar una entrevista sobre el tema, posteriormente el asesor panista y hoy candidato a diputado local no respondió, se escondió.

Manolo Jiménez, no es mi asunto

Durante esta pandemia muchos aprendieron a lavarse muy bien las manos, tal es el caso de Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, quien al ser cuestionado sobre el contrato, fue directo al decir que dicho contrato era responsabilidad del Instituto Municipal de Transporte.

Héctor Gutiérrez, ¿No lo conozco?

Haciendo caso a la indicación del alcalde Manolo Jiménez se buscó al Director de Transporte Municipal de Saltillo, Héctor Gutiérrez quien declaró que no se contaba con material probatorio del trabajo realizado por el que se le pagaban $59,000 al hoy candidato del PAN a diputado Local Sergio Hernández y que desde su llegada al instituto el 3 de marzo de este año, no había topado palabra con Sergio. A pesar de lo anterior y sin comprobar trabajo alguno al panista se le han pagado más de $354,000 pesos en lo que va del año.

Regidores hablan al respecto

Martha del Ángel Regidora de Morena, integrante de la comisión de transporte.

“sí lo veía yo por aquí trabajando, cuando había una sesiones de comisiones, de gobernación, si lo vi trabajando, no puedo asegurar que es 100% aviador, porque si lo he visto en algunos eventos”

Lidia Torres, Regidora de Morena, integrante de la comisión de transparencia
Lidia Torres, Regidora de Morena, integrante de la comisión de transparencia
Lydia María González Rodríguez, Sindico de Mayoría del Ayuntamiento de Saltillo

“Vamos a tener toda la lupa puesta en este asunto, no se va a quedar así”

Lydia María González Rodríguez, Sindico de Mayoría del Ayuntamiento de Saltillo

El 9º RegidorPresidente de la Comisión de TransporteEmmanuel Alejandro Gaona Velasco, comentó en entrevista a este medio que ellos no pueden intervenir en el área operativa, pues ellos solamente son un área revisora.

Presidente de la Comisión de TransporteEmmanuel Alejandro Gaona Velasco

“Habrá que preguntarle a los regidores de Acción Nacional, si estaba trabajando con ellos”

 Emmanuel Alejandro Gaona Velasco, Presidente de la Comisión de Transporte,

Carlos Orta, Regidor del Pan no quiso dar declaraciones al respecto, primero comentado que había tenido un día muy complicado pero que al día siguiente nos atendería, para después comentar que se estaba sacando radiografías, que el nos buscaba más tarde, el más tarde nunca llegó.

Presentación de la planilla de Carlos Orta como candidato a Alcalde de Saltillo 2018
Sergio Hernández Sainz fue candidato a regidor junto a Carlos Orta, actual Regidor por el PAN.

La Regidora Tere Romo comentó “ los más indicado para darte una respuesta sobre el tema son los involucrados. Decidió no opinar sobre el trabajo de su asesor de cabecera como regidora y quien comparte infinidad de fotos con la actual regidora.

Cabe resaltar que diversos rumores refieren que Hernández Sainz trabaja directamente bajo su mando… ¿Acaso ella no sabrá nada? ¿Por qué los panistas no quieren dar declaraciones? ¿El contrato para Sergio Hernández será el pago por algún favor de los regidores panistas por parte del Ayuntamiento de Saltillo, como es la aprobación de la privatización del servicio de parquímetros y de alumbrado público por parte del ayuntamiento?

¿Qué hay detrás de este contrato?

Autores:

Angélica Ivonne Aguilera Burciaga / Reportera

Gerardo Ortiz / Redactor

Guillermo Flores / Director de Periodismo Investigativo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.