Unidades gerontológicas atienden a más de mil adultos mayores en la pandemia

Pese a las dificultades que ha representado la emergencia sanitaria por Covid-19, personas mayores continúan recibiendo sus tratamientos en Jalisco.

La presencia mundial de la pandemia de Covid-19 ha representado un desafío sin precedentes en la operación, atención y cobertura de los servicios generales de salud en Jalisco, y todo México; sin embargo, los adultos mayores, al ser un grupo vulnerable y de riesgo para la infección de coronavirus la atención a este sector se mantuvo en la entidad con distintas alternativas y seguimiento a sus tratamientos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) consolidó tres unidades gerontológicas en el primer nivel de atención, estas unidades cumplen ya un año y medio, y en ellas se realizan atenciones que consisten en el abordaje integral de las personas adultas mayores, previniendo síndromes geriátricos, y de esta forma reducir situaciones de riesgos en su salud.

Durante el periodo de febrero a septiembre del 2020, lapso que coincide con la contingencia, las unidades gerontológicas atendieron a más de mil personas mayores, a través de actividades de promoción y educación para la salud ante la pandemia por coronavirus. Esto se realizó por medio de un monitoreo gerontológico con atención telefónica, personalizada y domiciliaria.

Unidades gerontológicas de la SSJ han atendido a más de mil personas mayores en la pandemia. Foto: Coordinación Estratégica de Desarrollo Social Jalisco.

En las llamadas realizadas de primer contacto se realizó diagnóstico situacional donde estas fueron las principales necesidades identificadas:

  • Necesidades emocionales o acompañamiento por lo que se generaron citas telefónicas mensuales
  • Necesidades económicas por lo que se consiguieron despensas las cuales fueron entregadas a las personas de mayor necesidad.
  • En pacientes crónicos se detectó inestabilidad en sus niveles de glucosa e hipertensión y el miedo de acercarse a su centro de salud, por lo que se implementó monitoreo mediante la ruta segura del Adulto Mayor.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.