Millennials, tercera parte de los votantes en Torreón

Foto: Google

Para el presente proceso hay 142 mil 112 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, es decir, un 27.4 por ciento del padrón.

La juventud torreonense tiene en sus manos cerca de la tercera parte del voto en esta ciudad que elegirá el día de hoy a dos diputados federales y a su próximo alcalde o alcaldesa. Sin embargo, aunque dicho sector de la población tiene un control alto, históricamente participa menos del 60 por ciento, según registros del Instituto Nacional Electoral.

En ese sentido, para el presente proceso hay 142 mil 112 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, es decir, un 27.4 por ciento del padrón.

“Hay que recordar que el voto joven suele ser crucial para las transiciones democráticas de todos los países y han sido ellos quienes han salido a las calles para exigir cambios constitucionales en Chile, Colombia y Francia, sin embargo en el caso de México vemos que hay cierto recelo por parte de algunos para participar en actividades políticas”, afirma Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Observatorio Ciudadano de La Laguna.

El coordinador consideró que los avances tecnológicos y el alcance de información en tiempo real influyen de manera importante en el voto de las personas de entre 18 y 29 años de edad.

“¿Por qué los jóvenes votan menos que los adultos y los adultos mayores? Muy sencillo, pues porque son los que están más tiempo en el celular o las noticias en tiempo real y ven cómo cambia la situación. Esto en algunos casos los motiva y en otros los decepciona porque se ve reflejado en el abstencionismo”.

El investigador señala que algo que tienen en común algunos de los últimos procesos electorales federales es que hubo un voto de alternancia e incluso hay análisis al respecto que reflejan que varios emiten un sufragio para cambiar el partido en el poder.

“Habla de lo que hemos vivido en las últimas tres elecciones de Presidente de la República y que no ha sido por un partido. Ya no es la democracia a la que estaban acostumbrados nuestros abuelos y nuestros papás en la que por quién votaran iba a quedar el mismo partido”.

Con información de Milenio

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.