JORGE ZERMEÑO: “CASA MUDÉJAR ABRIRÁ SUS PUERTAS”

El alcalde Jorge Zermeño junto a invitados creadores y promotores culturales, inaugurarán la Casa Mudéjar contando para ello con una exposición pictórica, música, danza y una conferencia.

Con el número 66 y ubicada en la calle Ildefonso Fuentes casi esquina con la avenida allende, la Casa Mudéjar, construida a principios del siglo XX con un estilo neoárabe, será inaugurado hoy lunes 14 de octubre a las 19:30 horas, iniciando con la exposición de la pintora Mónica Fernández y el acompañamiento de la guitarra clásica de Jorge Domínguez.

“Muchas de las grandes construcciones que había se fueron perdiendo; muchas están muy descuidadas, olvidadas: hay hoteles, mercados, casas. Cualquier ciudad que se precie de mantener su identidad, gusta preservar lo que originalmente había construido”.

Fue en 1906 cuando el doctor Alberto Álvarez García, originario de Guadalajara, decidió establecerse en Torreón. El primero de febrero del año siguiente adquirió un terreno en la calle referida y comenzó la construcción de su casa con arquitectura Mudéjar, estilo que apreció durante su estancia en España.

Zermeño explicó entonces que la casa en estructura conserva la idea original, pero con el paso de los años se le fueron integrando elementos que le restaron valor.

“A la casa se le fueron haciendo agregados y se rentaba para varias familias, o para personas que rentaban cuartos, se convirtió en una especie de vecindad dentro de la misma casa, pero esta casa tenía abandonada cuando menos 30 años”.

Comments are closed.