AYUNTAMIENTO DE TORREÓN MANTIENE ACCIONES DE RESCATE AL PATRIMONIO DE LA CIUDAD

La Administración Municipal actual, desde su inicio ha trabajado firmemente en el rescate del patrimonio cultural del Centro Histórico de Torreón, con la finalidad de preservar la esencia de la ciudad, al mismo tiempo que se mejora la imagen urbana.

Se ha realizado el remozamiento del Archivo Histórico Eduardo Guerra, la Escuela Centenario, la Casa de Cantera, la Casa Múdejar, así como la fachada del Estadio Revolución, a través de recursos municipales.

Actualmente se está trabajando en 13 inmuebles históricos, que incluye edificios y monumentos registrados dentro del catálogo de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por su valor cultural e importancia arquitectónica.

Las alternativas de intervención en las edificaciones protegidas, van del remozamiento de estructura, restauración a fachadas e interiores o la asesoría a los dueños de inmuebles que desean emprender trabajos en sus fincas, explicó Tomás Galván Camacho, Director de Obras Públicas.

Entre las intervenciones realizadas por el Municipio, que ya han concluido, destaca la restauración de la fachada del Santuario del Perpetuo Socorro, la cual recibió pintura, iluminación de diseño, limpieza profunda y se cubrió con barniz especial; el monumento a Juárez en la Plaza Mayor, se restauró; también se realizaron trabajos de pintura en el teatro al aire libre en la Unidad Deportiva Nazario Ortiz Garza.

Actualmente se está trabajando en la restauración del techo del Templo Metodista San Pablo (Leona Vicario y Morelos); el aseo y retiro de grafiti de la fachada del Banco de La Laguna (Juárez y Cepeda); así como el retiro de anuncios y pintura de la facha del Hotel Galicia (Cepeda); además de la reparación de techos al interior del Santuario del Perpetuo Socorro.

El municipio, como parte de las acciones para el rescate del centro Histórico, brinda asesoría a los dueños particulares, como es el caso de la antigua Casa de la Cultura (Morelos), donde se proyecta darle un giro netamente comercial, conservando su carácter histórico.

También se realiza acompañamiento y asesoría a particulares para el remozamiento de fincas como la Casa Zarzar (Acuña y Presidente Carranza) y la Tintorería California (Leona Vicario y Matamoros), en próximas fecha se iniciará la intervención y aseo de la fachada del Hotel Salvador (Zaragoza y Valdez Carrillo).

Se programa arrancar tres proyectos municipales más, antes de concluir el tercer trimestre de este año, como el rescate del retablo y lienzos al interior del Santuario del Perpetuo Socorro (Juárez y Falcón), la rehabilitación de la Fuente y equipos del Monumento a Hidalgo (Independencia y Múzquiz) y la restauración de la fachada de la Iglesia de San Juanito, colonia San Joaquín.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.