Icono del sitio A Tiempo.Tv

Alcalde de Torreón anuncia 12 acciones para atender crisis del agua en la región

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón. Foto: Facebook

Román Alberto Cepeda señaló que las condiciones actuales en las que se encuentra el Simas Torreón se deben a malas gestiones de administraciones pasadas.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, emitió un mensaje este lunes donde reconoció que, si bien existe una crisis del agua en la ciudad, sí hay una solución, por lo que anunció un plan de 12 acciones para atender esta situación.

Cepeda señaló que las condiciones actuales en las que se encuentra el Simas Torreón se deben a malas gestiones de administraciones pasadas, por lo que advirtió que su gobierno irá “con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias”.

“Ellos sabían que esta crisis se iba a presentar, pero se deslindaron, y hoy, vemos ese descuido. Lo estamos investigando. Les digo, iré con todo el peso de la ley y los responsables enfrentarán las consecuencias”, declaró.

Crisis de agua en Torreón. Foto: MSN

12 puntos para mejorar el abasto de agua a la población:

1.- Aumentar el número de perforaciones para tener nuevos pozos. Cinco de ellos están ya en obras y 3 más estarán listos antes de finalizar el año. Se ubican en la Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas, y Victoria. El primero se inaugura la próxima semana. “Estos pozos de agua van a resolver la crisis inmediata y cada año, habremos de perforar 8 más, hasta lograr atender totalmente las necesidades de la población”, explicó.

2.- Dar mantenimiento a 40 pozos de agua existentes, para que brinden el servicio de manera eficiente.

3.- Implementar un programa intensivo de reparación de fugas. “Cuadrillas de SIMAS están redoblando su esfuerzo para ir calle por calle para solucionarlas y evitar el desperdicio del líquido. En este momento se desperdician aproximadamente 900 litros por segundo”, señaló Román Cepeda.

4.- Tener un programa emergente de pipas de agua, para abastecer a las colonias más vulnerables. Son 16 pipas repartidas en el municipio, y cuatro más que brindarán apoyo específico a instituciones de primera necesidad como lo son los hospitales y escuelas.

5.- Convenios con particulares para interconectar pozos concesionados e integrarlos a la red pública.

6.- Formalizar convenios con empresas laguneras, “para que juntos podamos llenar los mega tanques, y con ello garantizar un suministro constante y una presión adecuada”.

7.- Impulsar un programa social de tinacos a bajo costo, para que las personas tengan almacenaje de agua en sus domicilios.

8.- “Este esfuerzo es en conjunto, todos debemos cuidar el agua, señaló el alcalde, añadiendo que, una vez cubiertas las necesidades de agua, “habremos de implementar sanciones para aquellos que hagan mal uso y habrá multas ejemplares a quienes dañen la infraestructura hídrica del municipio”.

9.- Invitar a colonos y fraccionamientos, “para que juntos podamos regar sus áreas verdes con agua tratada, y dejar el agua potable para el consumo humano.

10.- El programa “Sí Más Cerca de Ti”, ya estará activo los 5 días de la semana. De lunes a viernes. “Daremos prioridades a los sectores donde existen mayores reportes”.

11.- Visitas a restaurantes, hoteles, bares y escuelas para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.

12.- Fortalecer la campaña de cultura del agua y la atención del Call Center de SIMAS. Se ampliará el horario y dará servicio las 24 horas del día.

Te recomendamos leer: El ayuntamiento de Torreón capacitó a funcionarios municipales

“Estas 12 acciones concretas forman parte del plan emergente para dotar de agua suficiente a todo Torreón. Todo el esfuerzo de mi administración está abocado en salir delante de este problema que dejaron y nunca atendieron”, aseguró el edil, indicando que ha girado instrucciones al Simas para que redoble esfuerzos y cumpla cabalmente con las acciones anunciadas.

“Vamos a salir adelante. Sí existe el agua suficiente para dotar a los hogares, comercios y empresas”, manifestó el mandatario para finalizar su mensaje.

Crisis de agua en Torreón. Foto: El Sol de La Laguna

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil