Autopistas Mexicana

Autopistas en Coahuila y México

Las autopistas han cambiado la manera de viajar del Mexicano, pues han conectado distintos puntos de manera óptima, es por eso que muchos optan por tomar dicha carretera a pesar de su costo, en ocasiones un tanto elevado, pues la ventaja de tiempo que ofrecen suele ser muy llamativo. Sin embargo, el descontento por su precio y el deterioro de estas cada vez crece más.

A continuación puede observa la ubicación geográfica de cada caseta reconocida hasta el año 2018 según la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), al hacer click sobre cada punto puede ver el origen y destino que conecta cada caseta.

Con la información brindada por la SCT se han hecho distintas tablas para poder comparar la distintos rubros, para esta comparación se considera el costo de caseta para automóviles. 

La siguiente tabla acomoda a las más de 500 vías por el tamaño de la construcción, siendo la autopista «Estación Don-Nogales» ubicada en el estado de Sonora como la más larga, con más de 100 km de diferencia de la autopista «Maravatío-Zapotlanejo» ubicada en el estado de Michoacán.

La cuota para transitar dentro de las vías tiene una variación por cada una de estas, se puede observar como nuevamente la autopista de «Maravatío-Zapotlanejo» está dentro de los primeros lugares en este rubro, siendo la autopista más cara en México, compartiendo los lugares más altos junto a destinos turísticos en el centro y playas de México

Si bien, una autopista muy larga justifica el precio elevada, se debe ponderar este precio, es decir, se puede comparar el precio con la longitud de la autopista, el precio por cada kilómetro transitado da una visión más clara del verdadero costo de la autopista. El «Libramiento Sur de Guadalajara» se encuentra como la vía más cara por kilómetro (sin considerar a los puente) seguida por el «Libramiento de Tecpac» ubicado en la costa de Guerrero facilitando facilitando el transito directo entre centros turísticos de Acapulco y Zihuatanejo.

Estas dos vías tienen una variación de más de $3 por kilómetro de los siguientes lugares en la lista.

En esta comparación podemos ver que si bien la autopista «Maravatío-Zapotlanejo» es la vía más cara en todo México, esta sólo cobra 1 peso por cada kilómetro, lo cual vuelve razonable su precio.

Si bien, las tablas nos dan un panorama sobre cuáles son las autopistas más caras o grandes, el comportamiento de sus precios y su longitud no es del todo clara, para ello a continuación se presentan unas gráficas comparando la longitud de las autopistas con su precio neto y su precio por kilómetro.

A su vez, se agrupan las autopistas en cuatro grupos, siendo el promedio general de precios netos o por kilómetro y el promedio de las longitudes de las autopistas. Si suponemos que las autopistas nos brindan su servicio con la misma calidad, esto nos da una visión más sólida sobre el comportamiento de los precios por el tramo que usamos el servicio.

 

Los cuatro grupos establecidos en las gráficas que son definidos por los promedios anteriormente mencionado tienen un significado fuerte, empezando por las vías localizadas en el cuadrante rojo, estas son más cortas que el promedio y cobran más que el promedio, este puede ser llamado como el «Grupo caro», mientras que el sector blanco se caracteriza por tener una tarifa mayor al promedio, sin embargo ofrece una mayor cobertura en distancia, haciendo entendible que cobren más, después tenemos al grupo morado, el cual se caracteriza por cobrar menos que el promedio pero ofrece menor trayecto en sus carreteras, y finalmente tenemos  al grupo azul, este al ser contrario al rojo lo podemos llamar el «Grupo barato» pues cobra menos y ofrece más distancia que el promedio de las vías Mexicanas,

En la primer gráfica se observa la tendencia que indica que entre más larga sea la autopista más cara tenderá a ser, lo cual tiene sentido para la mayoría de las personas, sin embargo, es importante resaltar que la cuota por kilómetro tiene una tendencia opuesta, entre más larga es la autopista esta tiende a reducir su tarifa por kilómetro.

Estar en ambas gráficas en el mismo sector reafirma su postura con respecto al resto de autopistas, como es el caso de la autopista San José-Aeropuerto Los Cabos- Cabos San Lucas, que tiene una tarifa neta y por kilómetro más bajo del promedio y ofrece una mayor distancia de recorrido.

Coahuila no se encuentra en las primeras líneas de las tablas que se presentaron al inicio, pero al analizar las tarifas de las diferentes autopistas que se encuentran en el estado se puede apreciar que la cuota total tiene el mismo comportamiento que el resto de México.

Las autopistas que van de Saltillo a Monterrey se encuentran en el cuadrante rojo, esto significa que en comparación al resto del país, son del grupo de vías por las que cuesta más circular y con un tramo menor al promedio, mientras que la autopista de Torreón-Saltillo tiene una tarifa un poco más alta, pero también es más larga que el promedio a nivel nacional. El resto de las autopistas se encuentran en el cuadrante morado, dentro del promedio.

Ahora bien, si se revisa la segunda gráfica donde se compara el precio por kilómetro contra la distancia total, la tendencia es diferente, tiende a subir en lugar de bajar. Este segundo análisis  coloca a la autopista «Torreón-Saltillo» dentro del cuadrante azul, siendo la autopista más económica de transitar, y resaltando que las autopistas que van de Saltillo a Monterrey.

Es importante entender que la mayoría de las autopistas no son autofinanciables , es por eso que la participación del sector privado es indispensable. Este sector es quien termina colocando las tarifas a cobrar, la SCT sólo dicta el máximo posible a cobrar y regula que se cumpla. Todos estos proyectos no son más que una inversión a largo plazo, las tarifas no son determinadas exclusivamente por los kilómetros de construcción.