Yael Martínez, fotógrafo de Guerrero ganó un premio de NatGeo

El fotógrafo ha ganado tres veces en concursos internacionales, dos de ellas en primer lugar / Foto:Tomada de Internet

Del World Press Photo a Wayfunder de National Geographic; él es Yael Martínez fotógrafo galardonado dos veces a nivel mundial

El mexicano Yael Martínez, originario de Guerrero, ha arrasado con los premios más importantes de la fotografía a nivel mundial. En esta ocasión fue ganador del premio Wayfinder de NatGeo.

El premio que ganó fue gracias a su proyecto “Historias complejas y perspectivas desconocidas”. En el que su intención fue retratar las realidades del estado de donde es oriundo, Guerrero.

Martínez por más de diez años ha buscado reflejar en sus fotografías la realidad de Guerrero. Estado que ha sido de los más afectados por el narcotráfico y la corrupción, según ha comentado el fotógrafo en diversas entrevistas con medios, su profesión le ha permitido “contar historias súper complejas”y que le han permitido ir creciendo.

Añadió también que a lo largo de su trayectoria se ha dado cuenta que en Latinoamerica “tenemos una herencia en términos de fotografía para contar procesos históricos, sociales, políticos y culturales”; agregó que la fotografía mexicana siempre ha estado presente en todos estos procesos.

Aludió que a través de la fotografía puede hablar de temas que como mexicanos y latinoamericanos nos preocupan y agregó que, de otro modo, estas problemáticas serían difíciles de ser visibles sin la fotografía.

Su experiencia

Yael Martínez estudió fotografía en el Centro de Artes San Agustín, en Oaxaca, después de eso inició su trayectoria como fotógrafo y además se dedica a impartir clases en el mismo centro donde estudió.

Esta no es la primera vez que Yael se lleva premios a nivel mundial, la primera vez fue en 2019 cuando ganó el segundo lugar en el World Press Photo en la categoría “Proyecto a largo plazo”, donde presentó una exposición llamada “La casa que sangra”, donde reflejaba la realidad de las familias con personas desaparecidas.

Este año ganó el primer lugar en dicho concurso, esta vez dentro de la categoría de “Formato abierto en Norte y Centroamérica”, con su trabajo “La flor del tiempo. La montaña Roja de Guerrero”.

Pese a que ya ha trabajado como fotoperiodista para NatGeo, no esperaba este premio. Actualmente está en espera de entrar a trabajar con la agencia internacional de fotografía Magnum.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.