TURISMO POST-COVID19

Es tiempo de preocupación, pero no de histeria o pánico. Es tiempo de prudencia y paciencia. De responsabilidad y disciplina. De ser constructivos y arrimar el hombro. De reflexionar y aprender para cambiar hábitos, tanto a nivel individual como colectivo. También de mirar hacia adelante, aunque sin hacer dejación de la memoria, para, cuando pase la tempestad y llegue una cierta calma, analizar más fríamente lo que pasó, sus causas, lo que se hizo o dejó de hacer.

Este episodio nos demuestra cuán frágiles seguimos siendo, que debemos planes de contingencia y que debemos crear nuevas adaptaciones, “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Por ejemplo, unas maneras de adaptarse pueden ser las siguientes:

  • Si la gente no puede ir a comer a los restaurantes, los restaurantes pondrían llevar su comida a la gente. El envío de comida a domicilio está permitido en el Real Decreto de estado de alarma: el «take away food».
  • Si la gente no puede ir a los hoteles y estos están vacíos, los hoteles pueden ponerse (voluntariamente) al servicio de la gente. Demostrando sus políticas de responsabilidad social son auténticas o impostadas.
  • Si los turistas no pueden llegar a los destinos, los destinos pueden llegar a los turistas potenciales a través de las nuevas tecnologías: tours virtuales, gemelos digitales, 3D, La tendencia a una intensificación del uso de estas y otras tecnologías en el turismo.
  • Si un destino no es percibido como seguro, ¿cómo va a ser inteligente? La seguridad, en sentido amplio, será algo cada vez más valorado por el turista en su decisión de compra, no ya por posibles actos de terrorismo o inestabilidad social, sino por la salud. Ser percibido como un destino seguro, que da máximas garantías sanitarias al turista, va a ser un atributo aún más importante de lo que ya era.

En suma, es tiempo de pensar en cómo reinventarse, de pensar y vivir estratégicamente. Las mayores oportunidades están en las crisis, en los puntos de inflexión. Y me parece que estamos en uno de ellos.

Comments are closed.