Tokio 2020 está dejando reflexiones acerca de feminismo, salud mental e inclusión

Tom Daley (izquierda) abiertamente homosexual y campeón Olímpico por Gran Bretaña

Internautas han compartido en redes sociales lo increíble que están siendo los JJOO, pues no sólo han creado campeones olímpicos, sino, también han visibilizado temas considerados como tabú

A raíz de las protestas, manifestaciones y discursos que han surgido durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos 2020 celebrados en Tokio, Japón, se ha dado visibilidad a temas de interés social que han durante muchos años han sido considerados temas tabú. Por este motivo, estos JJOO además de compartir con el mundo a grandes competidores consagrados como atletas olímpicos, se han vuelto especiales y de gran aceptación en la sociedad.

En redes sociales, estos discursos se han vuelto virales y se ha agradecido la cobertura que han estado teniendo las situaciones en las que se tratan temas tanto de feminismo, como de salud mental y en pro de la Comunidad LGBT+, pues se asegura que están ayudando a la sensibilización social.

Aquí te presentamos una recopilación de aquellos eventos que forman parte de esta lista tan aceptada, en su mayoría, por la población entre las generaciones Y y Z (1980-1995 y 1996-2010, respectivamente):

Comunidad LGBT+:

El ser abiertamente homosexual o lesbiana dentro de la cotidianeidad es un acto que aún requiere mucha valentía, por lo que, el serlo siendo una persona dentro del ojo público -como lo son los atletas olímpicos- ya es por sí mismo un acto revolucionario.

Ante esto, la lista de atletas olímpicos abiertamente homosexuales que han extendido sus logros en esta edición de los juegos olímpicos, son los siguientes:

Entre los competidores, se encuentra el campeón olímpico, Tom Daley, quien dio un discurso de aceptación e inclusión en una rueda de prensa luego de anunciar su triunfo (Atleta olímpico se lleva oro y comparte emotivo discurso en pro de la comunidad LGBT+).

Además, también se ha presentado Quinn, un hombre transgénero que se ha convertido en el primer deportista abiertamente trans en las olimpiadas. Juega para el equipo de fútbol en Canadá, como medio campista:

También, es imposible no mencionar a esta pareja de dos mujeres que forman parte de distintos equipos de Softbol que se enfrentaron en la cancha cada una representando a sus países. Se encuentran comprometidas:

Anissa Urtez (MEX) y Amanda Chidester (USA) se enfrentaron en estos JJOO

Feminismo:

Si bien, la Comunidad LGBT+ ha tenido mucha visibilidad, también se han tocado temas de feminismo, enfocados especialmente con la necesidad de las deportistas de terminar con años de sexualización y sexismo de los que han tenido que ser parte a la hora de formar parte de sus distintas disciplinas.

Los uniformes que sexualizan a las mujeres, están muy presentes, pues, existen casos como el de la selección femenil de balonmano playero en Noruega, en el que sólo se les permite competir con bikini que no rebase de los 10 centímetros de ancho en cada lado. Las chicas decidieron enfrentar a la autoridad y compitieron con shorts. Este acto, les costó una multa a cada una de ellas.

Por otro lado, pero con el mismo enfoque, se encuentra también la selección alemana de gimnasia, que participó con un traje completo que les cubría las piernas:

Ambas selecciones esperan lograr un cambio en los códigos catalogados como sexistas en los que se les obliga a sexualizar su cuerpo y convertirlo en producto de consumo ante los espectadores, pues aseguran que sus compañeros varones no tienen que vivir estas situaciones.

Salud mental:

Por último, pero no menos importante, está el caso de la campeona mundial estadounidense Simone Biles, quien se desempeña en la disciplina de gimnasia artística. Ella, decidió priorizar su salud mental, antes que continuar con la competencia deportiva.

Aseguró que estaba muy desgastada mentalmente y que prefería sanar y dejar de lado todo lo que el mundo espera de ella priorizando su propio sentir (Simone Biles y la importancia de la salud mental en los Juegos Olímpicos).

Sin duda, una edición de los Juegos Olímpicos sin precedentes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.