Selección de soccer femenil en EUA, logra la igualdad salarial; recibirán 24 millones de dólares

La Selección femenil duró alrededor de 5 años exigiendo un pago justo respecto a sus colegas hombres, a pesar de que ellas generan más ingresos para la Federación de Fútbol

El equipo nacional de fútbol femenil de los Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés), ha dado un paso histórico por el que han luchado hace años, pues, junto al organismo rector de la US Soccer, se logró resolver una disputa en la que se señalaban las injusticias salariales, exigiendo que se les pague como se les paga a sus colegas hombres. Este día, se marcó en la historia del deporte y en los derechos de las mujeres.

En dicho acuerdo, se repartirán $22 millones de dólares que será distribuida de una forma propuesta por las jugadoras que un tribunal de distrito aprobó; asimismo, la US Soccer, se comprometió a que, en el futuro, se les pagará igual que al equipo varonil, en los partidos amistosos y torneos, donde se incluye la Copa del Mundo -las futbolistas estadounidenses, han sido campeonas mundiales por cuatro años-.

En el comunicado, se detalló que no ha sido fácil llegar hasta lo logrado:

“Las jugadoras de la Selección Nacional Femenil de Estados Unidos, han logrado un éxito sin precedentes mientras trabajan para lograr la igualdad salarial para ellas y los futuros atletas. Hoy reconocemos el legado de los líderes anteriores de USWNT que ayudaron a hacer posible este día, así como de todas las mujeres y niñas que lo seguirán”

Además, también se destinarán 2 millones de dólares adicionales para un fondo que beneficiará a las jugadoras en sus objetivos posteriores a la carrera y en los esfuerzos caritativos en relación al fútbol.

Al respecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, calificó los hechos como una “victoria atrasada” en la batalla por la igualdad salarial, donde además, declara “ahora, vamos por el salario igualitario en todas las industrias”.

Con este acuerdo, se concluye la disputa que se remonta al 2016, cuando las jugadoras presentaron una queja federal alegando discriminación salarial, diciendo que se les pagaba menos que los jugadores hombres, a pesar de que son ellas quienes generan más ingresos para la Federación de Fútbol en aquel país.

De esta manera, el USWNT demandó al organismo rector en el 2019, buscando $66 millones de dólares en daños, guiándose por la Ley de Igualdad Salarial, por discriminación de género, en compensación y casi todos los demás aspectos de sus condiciones de juego.

Poco tiempo después, cuando ganaron su cuarta Copa Mundial, los aficionados corearon “igualdad salarial”. En aquel entonces, el argumento de la US Soccer que buscaba justificar dicha discriminación señalada, refirió que el equipo de mujeres había recibido más compensación que el de hombres durante la última década.

Finalmente, en mayo del 2020, un juez del Tribunal de Distrito de EUA para el Distrito Central de California, desestimó los reclamos de las jugadoras por igualdad salarial, pero les permitió continuar con los reclamos sobre las condiciones de juego.

No obstante, las jugadoras apelaron la decisión del juez y continuaron con la batalla legal, logrando así, su victoria este 22 de febrero y marcando un hito en la historia del deporte y los derechos de las mujeres.

¡Enhorabuena!

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.