SALTILLO, ALTERNATIVAS PARA FRENAR EL TRÁFICO

Tener un automóvil es una ventaja para todas las personas que día a día se trasladan a diversas partes de la ciudad, pero ¿Qué pasaría si un día no utilizaras el carro?

El caos vial en la ciudad se deja ver todas las mañanas en las principales avenidas como lo es Venustiano Carranza, Periférico Luis Echeverría e Isidro López.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Saltillo se encuentra en el top 10 de las ciudades del país donde es mayor el costo en congestión vehicular.

A Saltillo le cuesta mil 475 millones 090 mil 850 pesos el tráfico que tiene la ciudad al año reveló el IMCO y la organización Sin Tráfico, en donde se calculan por primera vez en México el impacto social y económico de la congestión vial.

El costo total de la congestión en Saltillo lo posicionó en el top ten de las ciudades más afectadas en el estudio realizado por el IMCO y Sin Tráfico en donde fue ubicado en la posición nueve. El costo per cápita ponderado en Saltillo es de 3 mil 345.58 pesos y este valor colocó a la capital del estado en la posición siete de las 10 más costosas.

En Saltillo una persona que usa transporte público o auto propio pierde 78.51 horas al año y el tiempo que pasa un saltillense en un vehículo, lo coloca en la posición 10 de las ciudades con mayor tiempo perdido en el país.

Además, refiere que cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año, los usuarios del transporte público pierden 118 horas, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

En Saltillo, la contaminación del aire provoca más muertes que las armas y los siniestros viales, de acuerdo con datos de una investigación del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), y cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017, según el ITDP, 55 fallecimientos en la ciudad fueron originados por la concentración de partículas PM10 y PM2.5 emanadas del transporte terrestre.

Las PM (de hasta 10 o 2.5 micrones de diámetro) son un indicador representativo de la contaminación del aire. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a más personas que cualquier otra sustancia o compuesto, y tienen como principales elementos a sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín y/o polvos minerales.

BICICLETA

Una bicicleta es un auto menos, ocupa menos espacio, desahoga las vialidades y agiliza el flujo de vehículos. Además, la bicicleta surge entonces como una gran alternativa de transporte barato, limpio y saludable.

Al usar una bicicleta como medio de transporte no sólo contribuyes a reducir emisiones, sino que, además, si el tráfico es más fluido también ayudas a evitar la concentración de gases en zonas específicas de la ciudad.

CAMINAR

Hacer ejercicio es fundamental para mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades. Caminar es la forma de ejercitarse más sencilla y adecuada para personas de todas las edades, es por eso que nunca puede estar por fuera de tu agenda de hábitos saludables.

TRANSPORTE PÚBLICO

El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos.

Usar el transporte público resulta más barato que el vehículo privado. Calcula los gastos del automóvil, además de su mantenimiento, seguro y gasolina.

INFORMACIÓN: VANGUARDIA, IMCO, OMS

Comments are closed.