¿QUE SIGNIFICA SER UN NARCOESTADO?

Lo que hoy conocemos como el Narcoestado o el Estadonarco. Es una forma de gobierno existente en muchos países del mundo. El crimen organizado y las autoridades se han fusionado hasta ser uno mismo con las consecuencias fatales que ahora se sufre en cada uno de los países donde están presentes y dejando periodistas ejecutados, miles de muertes y desapariciones, violencia galopante, gobernadores delincuentes, partidos encubridores, sociedad participante, impunidad y una presidencia cómplice por omisión o por participación directa.

Muchos países son productores de cocaína y la venta de ella en la mayoría de las ocasiones supera los ingresos por petróleo, minería y otras actividades económicas vitales para el crecimiento y desarrollo de un país, sobre todo aquello en vías de desarrollo.

El peso económico que representa el financiamiento de un narco en un país va más allá de la corrupción: es un actor económico importante, y puede llegar a ser imprescindible. Sin embargo, la relación entre narco y Estado tiene sus reglas y sus límites.

El hecho que se llegue a convertir en un actor importante de un país se vuelve peligroso para todos en el sentido que un Narcoestado se transforma en crimen organizado y a final de cuentas es quien gobierna y controla un territorio. Nada de lo que ocurra ahí escapa de su poder, incluido el ejercicio de la libertad de expresión.

El narcotráfico presenta estas características, pero suele, además, tener algunas especificidades:

a) Es un fenómeno global que, sin embargo, no afecta de manera igual todos los Estados.

b) Es un delito consensual en el cual tanto la víctima como el victimario están de acuerdo.

c) No existe un criterio claro de éxito en su combate.

d) Las cifras sobre la producción y las ganancias son poco confiables.

e) Es un delito creado hace aproximadamente un siglo por una decisión de la comunidad de Estados, en el sentido de declarar ilegales algunas drogas.

f) Es difícil establecer una línea que separe la falta de voluntad de la falta de capacidad de un Estado en su combate.

g) Tiene una capacidad de acumulación sin precedente en la historia, por las grandes cantidades de dinero que genera en cortísimos periodos de tiempo.

h) Se enmascara junto con los problemas políticos y socioeconómicos de cada país para pasar desapercibidos.

i) Se aprovecha de la corrupción para infiltrarse cada vez más.

j) Se valen de los medios para manipular voluntades políticas y solo eso. No buscan poder sino protección y que los dejen operar.

Finalmente busca la coexistencia pacífica entre ambos. Normalmente se piensa que la razón por la cual un Estado no combate el narcotráfico de manera suficiente es la corrupción. Evidentemente, como hemos visto, ésa es una causa muy común. Sin embargo, existen otras dos posibles razones por la cuales el Estado no combate al narco: porque no puede o porque no le conviene.

Comments are closed.