¿Qué está pasando con las mujeres en Afganistán?

Foto: Instagram @radfemespaña

El régimen talibán parecía haber quedado atrás en el 2001, sin embargo, su regreso paulatino y ahora inevitable, llevaría a las mujeres a una violencia sistémica terrible

El grupo armado fundamentalista afgano, denominado “Talibán” logró penetrar en 3 meses, al Ejército de Afganistán, entrenado por EUA, mismos que habían sido derrotados hace 2 décadas, terminando de esta manera con el régimen que había prohibido el cine, la música, la televisión y prácticamente todas las libertades de las mujeres.

Sin embargo, en los pasados 20 años, dicho grupo se ha encargado de avanzar por el perímetro hacia las ciudades como Herat, Kandahar y Kunduz, por lo que la guerra parece estar comenzando otra vez, solo que, en esta ocasión, ellos están tomando el control total de Afganistán.

¿Quiénes son los talibanes y qué tienen que ver las mujeres?

Los talibanes o “estudiantes” en lengua pastún, surgieron a principios de los 90’s, en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la Unión Soviética; en el 1998 los talibanes controlaban casi el 90 % del país.

Regidos bajo una estricta interpretación de las leyes islámicas, introdujeron y apoyaron castigos acordes: ejecuciones públicas a asesinos y adúlteros que habían sido condenados y amputando a los que habían sido declarados culpables de robo.

Los hombres debían dejarse crecer la barba, mientras las mujeres, tenían que utilizar una burka que les cubriera todo el cuerpo.

Lamentablemente, eso no es todo para ellas, pues, se les restringió el acceso a la educación y al estudio a las mujeres mayores de 10 años, así como se les prohibía hacer otras cosas que no fueran “atender su hogar” y “dedicarse a su marido”. Prohibieron la televisión, la música, el cine, el maquillaje, sin olvidarnos de la implementación de las ejecuciones públicas.

Todo esto está a punto de volver y miles de mujeres temen por sus vidas y las de sus hijas. Víctimas de violaciones, abusos, humillaciones y toda clase de vejaciones, se aferran a todo lo que han logrado en estos últimos veinte años, por lo que hacen un llamado internacional pidiendo ayuda para poder salir del país, pues, prácticamente se encuentran sin salida.

Te compartimos una carta escrita por mujeres afganas respecto a la situación:

Algunos de los testimonios recolectados por distintos medios, son los siguientes:

“Prefiero que mis hijas mueran de una manera digna antes de que caigan en manos de los talibanes”

Sara

“La semana pasada yo era periodista de noticias y hoy no puedo usar mi propio nombre para escribir ni decir de dónde soy o dónde estoy. En cuestión de días mi vida ha sido aniquilada. Estoy en peligro porque soy una mujer de 22 años y sé que los talibanes están obligando a las familias a entregar a sus hijas como esposas para sus combatientes. También estoy en riesgo porque soy periodista y sé que los talibanes vendrán a buscarme. A mí y a todos mis colegas”

Anónimo

“Lo único que saben es cometer atrocidades, pero no tienen ni idea de cómo se gobierna un país. La comunidad internacional no debería dejarnos totalmente abandonadas”

Tamana Begum

En medio de guerras y condiciones violentas, el ser mujer, lamentablemente, siempre es un agravante, por lo que la comunidad internacional de mujeres en cada país, se ha unido como portavoces de aquellas a las que se les está arrebatando la libertad, incluida su propia voz.

Es así, como en países como España, las mujeres han lanzado una petición a sus gobernantes hacer algo al respecto y dar asilo a las mujeres afganas que se encuentran en esta lamentable situación, misma que se puede firmar en el siguiente link: petición para abrir las puertas españolas a las mujeres afganas.

Por otro lado, si quieres ayudar de alguna manera a todas las víctimas de esta violencia sistémica, no dejes de compartir la noticia y hacer llegar lo más lejos posible la situación que se está viviendo. Ellas nos necesitan, no dejemos que sus voces se apaguen.

Con información de colectivas feministas como RadFem España y Sabias Salvajes.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.