¿Por qué se conmemora el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña? ¡Aquí te platicamos!

Si bien, los derechos de las niñas han ido evolucionando en cuanto a trato y respeto a lo largo de los años, aún hay muchas desigualdades que se deben combatir

Fue en el 2012 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el 11 de octubre de cada año, como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en pro de sus derechos, así como para concientizar a la población mundial sobre los desafíos que han tenido y siguen teniendo que superar en muchas ocasiones solamente por nacer siendo mujeres.

Si bien, a lo largo de los años se han logrado muchos avances en cuanto al trato y respeto, como: niñas que pueden acceder a una educación, que son vacunadas durante su infancia y la calidad de vida en condiciones iguales que los varones, aún faltan muchas desigualdades por combatir.

Las principales problemáticas que afrontan las niñas en la actualidad, se presentan al momento de recibir educación así como orientación al respecto, ya que, usualmente, el hijo varón es quien recibe más apoyo en detrimento de las chicas. Sin embargo, esto no es lo más grave que deben enfrentar, pues, en las siguientes estadísticas podemos visibilizar algunas otras vejaciones a nivel mundial:

  • Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.
  • 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
  • Solamente dos tercios de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
  • 9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

¿Cómo pretende la ONU Mujeres cambiar esta realidad?

En el marco de esta celebración anual, la ONU Mujeres, busca impulsar un conjunto de medidas que apoye al equilibrio de la balanza en cuanto a la igualdad de género, como las siguientes:

  1. Cambiar los estereotipos de género: no solamente para que las niñas logren alcanzar las mismas oportunidades que los niños -que es fundamental- sino, también, para romper con posturas antiguas que impiden el progreso humano.
  2. Mejorar la calidad de la educación: se tiene como objetivo brindar una mayor oportunidad de desarrollo para las niñas para que se puedan preparar tanto para la vida profesional como familiar, de manera planificada.
  3. Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: en este eje, en incontables ocasiones, se ha excluido a las niñas, por considerarlas inferiores. Se ha marcado que ellas no pueden o deberían participar en materias científicas, al grado de que dicha participación, tanto de niñas como mujeres adultas, se ve minimizada. Según indica la ONU Mujeres, deben abrirse nuevas oportunidades que permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, llámese matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. En relación a esto, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  4. Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: un alto porcentaje de niñas no ingresan a las universidades, por lo que suelen dar el salto del mundo académico al laboral. Se busca brindar todo el apoyo y orientación vocacional necesaria para que se dediquen a lo que realmente les apasione y sean aptas.
  5. Facilitar el emprendimiento femenino: se espera que en todos los países se apliquen programas que ayuden a las mujeres y niñas a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.

“La generación digital, nuestra generación”: lema 2021

En la conmemoración de este año, el lema está enfocado en la reclamación de igualdad en cuanto al acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. Se quiere que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones a la tecnología para poder desarrollar su potencial.

La tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.

Si quieres unirte a la celebración, puedes…

Para colaborar con la búsqueda de la igualdad de las niñas y adolescentes, por ejemplo:

  • mate a eventos organizados por asociaciones en pro de la igualdad de género.
  • Comparte en redes sociales, historias de superación y fuerza que sean protagonizadas por niñas y mujeres, para motivar a otras.
  • Crea jornadas en las escuelas o áreas públicas, donde destaques a mujeres en distintos sectores, que alienten a las nuevas generaciones a seguir sus pasos y que vean que es posible.
  • Difunde la información que encuentres en redes, páginas web, noticias, etcétera, donde se haga alusión a este día.
  • Comparte estadísticas para que las demás personas descubran las realidades sociales y las posiciones en las que se encuentran las niñas en el mundo actual.
  • Platica con tus compañeros de trabajo, amigos, familiares o conocidos, sobre el día y visibiliza los derechos de las niñas.
  • Difunde esta información para concientizar a más personas.

¡Feliz día a todas las niñas!

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.