PAPA FRANCISCO “CUATRO VERBOS EN TORNO A LA MIGRACIÓN: ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR”

Frente a todas las migraciones que están presentes en la actualidad y que no son las primeras, pero tampoco las últimas, señala que toda acción debe ser articulada en torno a los cuatro verbos que en su día señalara el propio papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar.

Cuando hablamos de acoger, lo primero es abrir las puertas. Esto es, canales regulares para que los inmigrantes puedan golpear las puertas y no tengan que tomar otros caminos irregulares, dejándose conducir por mafias y traficantes de seres humanos”. En este sentido, para “proteger”, es esencial poner la primera mirada “en los niños y en las mujeres”, especialmente, “aquellos que son más vulnerables

El “promover” conlleva “poner la mirada en la riqueza y el potencial que migrantes y refugiados traen consigo, lo que puede ayudar a las comunidades locales a crecer juntos”. Finalmente, “integrar no es un proceso unidireccional, sino que se realiza desde el respeto y el dejarse enriquecer con la cultura del otro”.

La ineludible realidad es que “los migrantes y refugiados van a seguir emigrando”, pues nuestro mundo está marcado “por conflictos, persecuciones y desastres naturales”. Por ello “hay que prepararse”, siempre partiendo de la base de que urge “una con división de las responsabilidades entre los países que pueden recibir”

“Una cultura, la nuestra, que se ha ido conformando durante siglos”, enriqueciéndose desde el principio “con la llegada de elementos nuevos” que nos “han ayudado a ver las cosas” desde otro punto de vista. De ahí que no haya que olvidar “que la identidad se construye todos los días” ni que va “mudando” gracias a “las relaciones que vamos construyendo”.

En este sentido, valora la presencia de la Iglesia y todo aquel que represente una ayuda verdadera en cualquier rincón del planeta donde exista una migración a ver la oportunidad de este testimonio “maravilloso”, encarnado fielmente “los cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Comments are closed.