Osos de peluche ‘inmortalizan’ a personas fallecidas por Covid-19

Uno de los ositos creados por la artesana Eréndira Guerrero a partir de una prenda de una de las víctimas de Covid-19 / Foto: Facebook

Eréndira Guerrero, costurera juarense, elabora peluches con prendas de aquellos que perdieron la vida a causa de la pandemia

Confortar a una persona que ha perdido a un familiar o amigo a causa de la pandemia del coronavirus, es algo sumamente difícil de lograr, más aún si no fue posible despedirse de ese ser tan querido en sus últimos días.

Con esto en mente, Eréndira Guerrero se dispuso a fabricar osos de peluche con prendas de vestir de personas fallecidas a causa del COVID-19, buscando brindar un poco de consuelo a los familiares de las víctimas de este virus.

Desde el inicio de la pandemia, la artesana de 55 años, residente en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha diseñado diferentes cubrebocas con frases personalizadas; sin embargo, su pequeño taller casero ahora se dedica a elaborar estos peluches con el fin de que los parientes de que sus clientes tengan algún recuerdo que abrazar.

Ositos con historia

Eréndira comenzó con esta loable labor desde hace años, cuando Ciudad Juárez sufría niveles impactantes de violencia. Ahora, con la pandemia del coronavirus muchas personas afligidas, que buscan formas de mantener el contacto con un ser querido muerto repentinamente, han solicitado sus servicios.

Una de ellas es Araceli, quien le llevó una chamarra de franela con cuadros, la favorita de su padre , víctima de este terrible virus. La última vez que lo vio fue cuando ingresó al hospital luego de dar positivo a Covid-19.

Don Lorenzo, padre de Araceli, tenía 70 años de edad y en tan solo dos días murió víctima de Covid-19; para Araceli y toda su familia, su muerte fue sorpresiva y ha sido difícil de asimilar porque ni si quiera pudieron despedir su cuerpo.

osos_covid_1_121555157.jpg
“Me ayuda a entender que ya no está, y despedirme de él y agradecerle todo lo que me enseñó y todo lo que me dio”. / Foto: El Universal – Christian Torres

“Está hecho de la chamarra que usaba mi papá, le gustaba mucho porque era muy calientita, era de franela, y cada vez que lo agarro es un pedazo de él en mis manos, en mi vida”, afirma con voz entrecortada Aracely, mientras sostiene el peluche en sus manos.

El oso lleva bordada la leyenda: “Esta es una prenda que solía usar. Cada vez que lo abraces, quiero que sepas que ahí estoy. Con amor: Papá”.

El proceso de elaboración

osos_covid_6_121555139.jpg
Eréndira elabora estos peluches con propósito de cerrar ciclos de pérdidas por la pandemia del Covid-19. / Foto: El Universal – Christian Torres

Eréndira explicó que se puede utilizar cualquier tela o pieza de ropa para cortar el patrón del oso que mide 50 centímetros con movilidad en los brazos y piernas. Calcula que, a la fecha, ha elaborado unos 200 osos para familias de víctimas del COVID-19.

Para hacerlo aún más personal, Eréndira borda en los muñecos una frase que el familiar decide; o si el cliente lo prefiere, se les puede colocar un botón de voz con una oración, una palabra de amor e incluso con un audio de la víctima.

“Ahorita hasta en el celular tenemos audios de la gente que queremos, si alguien lo desea se puede poner ese audio en la pieza que elaboramos”, comentó Eréndira.

Guerrero no se adjudica la idea de la creación de estos memory bears, pues señaló que se están elaborando en alguna parte de Estados Unidos también con el propósito de cerrar ciclos de pérdidas por la pandemia del Covid-19.

“Cuando les entregas el osito terminado, las personas se emocionan mucho, la mayoría llora y lo abraza, pues la prenda de ropa se transforma en algo que llega al corazón y les permite tener un contacto diferente con las prendas de sus seres queridos”.

Eréndira Guerrero

Si usted está interesado en adquirir alguno de estos ositos de peluche, puede contactar a Eréndira a través de su página de Facebook Muñecas Late-lita o en su página web late-lita.com.

-Con información de APEl Universal

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.