OSETIA DEL SUR. PAÍS EN GUERRA

Osetia del Sur es una región pobre y montañosa del límite entre Europa y Asia, un pequeño país que tiene una superficie de solo 3.000 kilómetros cuadrados que declaró su independencia de Georgia por primera vez en 1990 Rusia invadió el territorio en 2008 y reconoció a Osetia del Sur como Estado independiente. Sólo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru reconocen a Abkhazia y a Osetia del Sur como tal.

La población de esta región se cifra en unas 50.000 personas, en su mayoría son osetios. El resto son georgianos y rusos. Los idiomas oficiales son el osetio y el ruso.

Hace 25 años que Georgia obtuvo su independencia de la Unión Soviética y ha sido parte de una relación polémica con su vecino ruso desde entonces.

En 2003, Georgia vivió un golpe de Estado, la llamada Revolución de las Rosas, que culminó con la llegada al poder de uno de los líderes revolucionarios prooccidentales Mijaíl Saakashvili.

En 2004, Osetia del Sur se convirtió en zona de combates de distintos niveles de intensidad.

En el 2008, los separatistas de Osetia del Sur atacaron a las fuerzas de paz de Georgia. El gobierno de Tiflis envió tropas a Osetia del Sur, y Rusia respondió con una incursión militar contra la misma Georgia.  Los enfrentamientos se intensificaron y causaron bajas y daños en las dos partes.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto de 2008. Le siguieron Nicaragua (septiembre de 2008), Venezuela (septiembre de 2009), Nauru (diciembre de 2009) y Siria (mayo de 2018).

Georgia está luchando una ardua batalla para mantener su integridad territorial.

Miles de desplazados viven en campos a lo largo de la frontera. La línea que divide los dos países sigue sin estar bien definida. Un caso más de refugiados crónicos y olvidadosAbkhazia y Osetia del Sur viven para arrancarse la piel con guerra.

Comments are closed.