ORÍGENES DEL HALLOWEEN

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre y es una fiesta de origen pagano; la festividad tiene sus raíces en el antiguo festival conocido como “Samhain” (fin del verano).

El Samhain se realizaba al concluir la temporada de cosechas en Irlanda.

Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallo” Eve», lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

Hasta el siglo XVI, la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.

¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN UN ‘DÍA DE MIEDO’?

Los historiadores del siglo XVIII ya habían vinculado Halloween a un antiguo festival pagano: un ritual celta denominado Samhain que celebraba el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño.

Samhain duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre.

Según algunos académicos, era un tributo al «Rey de los muertos».

La comida era un componente importante de las celebraciones y uno de los hábitos más característicos involucraba a los niños que iban de casa en casa cantando rimas o rezando por las almas de los muertos.

A cambio, obtenían pasteles que representaban la liberación de un alma del purgatorio.

HALLOWEEN EN LA ACTUALIDAD

Halloween es una tradición primordialmente celta, por lo que se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, teniendo en este último la mayor difusión mediática y cultural de la fiesta.

Aunque Halloween tiene cierto impacto en países como México y Colombia, donde se celebra, al igual que en los demás países, el día de hoy.

Muchos niños salen en compañía de sus padres y amigos a recolectar dulces disfrazados de distintos personajes. Este día permite la convivencia siendo una celebración que brinda un espacio para que adultos y niños jueguen con sus miedos y fantasías y se burlen de ellos.

INFORMACIÓN: HM, MUY INTERESANTE, BBC

Comments are closed.