LOS NAZI EN SURAMÉRICA

En la actualidad no cabe duda de que todos conocemos la historia de los Nazi  y sus atrocidades. El tema causa curiosidad entre muchos por lo inhumano de sus actos, pero también llama la atención los misterios tras su caída.

La huida de los líderes de éste movimiento hacia Argentina es una parte de la historia que pocos conocen, pero que cada vez se da mas a conocer gracias a investigaciones donde incluso han podido capturar a algunos de ellos.

El film “Operación final”, recrea la captura en Buenos Aires del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, quien tuvo un rol clave en la «Solución Final», el exterminio de los judíos europeos. Teniente Coronel de las SS, Eichmann fue el organizador de la «logística de la muerte», ya que su oficina era la encargada de los traslados hacia los campos de exterminio de los judíos deportados en los países ocupados por los nazis.

El periodista argentino Abel Basti asegura en el libro “Tras los pasos de Hitler” que el genocida no se suicidó una vez que la guerra ya estaba perdida, sino que habría escapado a Argentina y visitado varios países de Suramérica con distintas identidades falsas. 

La huida de éstos “emblemáticos” genocidas, no se da de manera improvisada; pues tuvieron la colaboración de miembros de la iglesia católica, la cruz roja internacional y autoridades migratorias argentinas; quienes les proveían de pasaportes falsos y el transporte entre continentes. 

Muchos de los dirigentes de éste movimiento, vivieron en Argentina con nombres falsos; algunos de ellos fueron capturados por las autoridades luego de muchos años de libertad, fueron deportados y apresados, pero lo cierto es que aún se desconoce la realidad de Hitler. La falta de pruebas sobre su suicidio hace que se ponga en duda la muerte del dictador genocida, pero tampoco hay evidencia suficiente que lo ubique por completo en un sólo lugar.

Comments are closed.