Legislativo de Sinaloa aprueba por mayoría interrupción legal del embarazo

Foto: Poder Legislativo de Sinaloa

Con 28 votos a favor, 9 abstenciones y dos votos en contra, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de embarazo

En una sesión extraordinaria ocurrida en el Poder Legislativo de Sinaloa, se logró la aprobación por mayoría de votos de la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación. La distribución de votos fue: 28 a favor, 9 abstenciones -8 del PAS y uno del independiente Adolfo Beltrán– y dos en contra -uno del PAN y otro del PRI-.

En el primer punto de la orden del día, se abordó el tema del aborto, dándose lectura al dictamen que propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal, Ley de Salud y otras leyes en interrupción del embarazo.

Te recomendamos leer: La Licenciada Monserrat Dávila, nos habla sobre Despenalización del Aborto en Coahuila

En sus declaraciones tras emitir su voto en contra, Luis Javier de la Rocha, el diputado del PRI, refirió que no estaba en contra de la despenalización pero, pidió a los diputados que antes de dar esa libertad a las mujeres, es necesario que el gobierno las acompañe: “porque ni existe ninguna instancia a donde puedan acudir”.

Por otro lado, se explicó que el delito de interrupción del embarazo sigue en pie para aquellas mujeres que finalicen su proceso de gestación después de las 13 semanas, por lo que, de hacerlo, se le impondrá una amonestación y de uno a tres meses de medidas integrales.

Mientras tanto, la persona que apoye la interrupción del embarazo posterior a este periodo, recibirá la imposición de veinte a cincuenta días de trabajo en favor de la comunidad o de doscientos a setecientos días de multa.

Esta reforma, coincide con la fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que miles de mexicanas alrededor del país, salieron a las calles a exigir se respeten y garanticen sus derechos humanos, económicos, reproductivos, etcétera.

Con esta nueva aprobación, Sinaloa se convierte en el séptimo estado en despenalizar el aborto, uniéndose a la lista de:

  1. Ciudad de México
  2. Oaxaca
  3. Coahuila
  4. Hidalgo
  5. Veracruz
  6. Baja California

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.