LAS CONSECUENCIAS DEL PLOMO EN LA SALUD

El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Su uso generalizado ha dado lugar en muchas partes del mundo a una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.

Es una sustancia que se acumula y afecta a diversos sistemas del cuerpo: nervioso, hematológico, gastrointestinal, cardiovascular y renal.

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.

FUENTES Y VÍAS DE EXPOSICIÓN

Flat lay of brushes isolated on white background

Las personas pueden verse expuestas al plomo en su puesto de trabajo o en su entorno, principalmente a través de:

Tierra. Las partículas de gasolina o pintura con plomo se asientan en la tierra y pueden permanecer allí durante años. La tierra contaminada con plomo sigue siendo un problema importante alrededor de las autopistas y en algunos entornos urbanos. Algunas partes de la tierra que están cerca de las paredes de las casas antiguas contienen plomo.

Polvo en el hogar. El polvo en el hogar puede contener plomo que proviene de láminas de pintura a base de plomo o de la tierra contaminada que se trae de afuera.

Alfarería. Los esmaltes que se encuentran en algunas cerámicas, lozas y porcelanas pueden contener plomo que puede filtrarse en los alimentos que se sirven o se almacenan en elementos de cerámica.

Juguetes. A veces, hay plomo en los juguetes y otros productos fabricados en el exterior.

Cosméticos. Un cosmético para ojos de Nigeria llamado «Tiro» se ha asociado al saturnismo.

Remedios de hierbas o caseros. El saturnismo se ha asociado a la greta y al azarcón, medicamentos hispanos tradicionales, así como a algunos medicamentos de la India, China y otros países.

Dulces mexicanos. El tamarindo, ingrediente utilizado en algunos dulces que se fabrican en México, podría contener plomo.

Balas de plomo. Pasar tiempo en los campos de tiro puede provocar exposición.

Ocupaciones. Las personas que están expuestas al plomo pueden llevarlo en sus vestimentas si trabajan reparando autos, en minas, si colocan cañerías, fabrican baterías, pintan, construyen o trabajan en otros campos determinados

PREVENCIÓN

Algunas medidas simples pueden ayudarte a ti y a tu familia a protegerse del saturnismo:

Lavar las manos y los juguetes. Lava las manos de tu hijo después de jugar al aire libre, antes de comer y antes de acostarse. De esta manera, el polvo o la tierra contaminados tendrán menos posibilidades de transferirse de la mano a la boca. Lava sus juguetes con regularidad.

Limpia las superficies polvorientas. Limpia los pisos con una mopa húmeda y pasa un paño húmedo por los muebles, los marcos de las ventanas y otras superficies polvorientas.

Quítate el calzado antes de entrar a casa. Eso te ayudará a mantener la tierra con plomo afuera.

Deja correr agua fría. Si tu instalación sanitaria contiene tuberías o accesorios de plomo, deja correr agua fría durante al menos un minuto antes de usarlas. Cuando cocines o prepares la leche maternizada para tu bebé no uses el agua caliente del grifo.

Evita que los niños jueguen con tierra. Ofréceles una caja de arena que pueda taparse cuando no se usa. Siembra césped o tapa la tierra con mantillo.

Sigue una dieta saludable. Las comidas regulares y una buena nutrición podrían ayudar a reducir la absorción de plomo. Los niños, en particular, necesitan una cantidad suficiente de calcio, vitamina C y hierro en sus dietas para ayudarlos a que no absorban el plomo.

Mantén tu hogar ordenado. Si tu casa tiene pintura a base de plomo, revísala de manera periódica en busca de pintura descascarada y soluciona los problemas de inmediato. Intenta no lijar, ya que eso genera partículas de polvo que contienen plomo.

INFORMACIÓN: OMS, MAYO CLINIC

Comments are closed.