LAS COCINERAS TRADICIONALES DE COAHUILA: SAZÓN, SABOR Y TRADICIÓN

Imagen: El Siglo Coahuila

Las Cocineras Tradicionales de Coahuila, son una muestra viva de las tradiciones culinarias del Estado.

El movimiento de la cocina tradicional en Coahuila, comenzó a finales del 2015 y existe gracias a la participación y colectividad de mujeres cocineras de la región.

Las mujeres son las principales transmisoras de conocimiento culinario de los pueblos mexicanos en los que su persistencia es mantener vivas las tradiciones. Ellas se definen como portadoras de saberes y sabores prehispánicos.

La UNESCO reconoció a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010, por lo que las recetas originales de la cocina ancestral mexicana son preservadas y transmitidas con mucho respeto.

El arte culinario es muy elaborado y está cargado de símbolos y características muy propias del país, con elementos de consumo particulares y básicos como el maíz, el nopal, el chile, membrillo, granos, carnes, entre otros, donde se presentan procedimientos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo).

Los esfuerzos realizados en Coahuila para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que esta tiene como medio de desarrollo sostenible.

Las cocineras de Coahuila son mujeres que crecieron dentro de la cocina tradicional mexicana, y dentro de sus hogares en el anonimato aprendieron a hacer tortillas de harina, conservas, dulces, licores, platillos diversos y los elaboraban de forma ordinaria en su día a día.

Es por esto que el colectivo “Cocineras Tradicionales de Coahuila” busca, difundir la riqueza culinaria, no sólo en el país, sino en todo el mundo y sobrepasar fronteras, proyectando la gastronomía coahuilense como parte del patrimonio cultural y representativo de México.  

El delegado en Coahuila del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Jesús Salas Cortés, es el promotor cultural del colectivo y ha estado preparando al grupo de cocineras del estado.

Salas Cortés contó que cuando se empezó a trabajar con las cocineras de Coahuila, se les mostró que lo que ellas sabían hacer formaba parte de una tradición gastronómica, de una colectividad y esa cocina tradicional era considerada por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

CUARTO FESTIVAL DEL ASADO

El 4to Festival del Asado se llevará a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal de Arteaga, los días 2, 3 y 4 de agosto a partir de las 11:00 horas.

INFORMACIÓN: UNESCO, EL HERALDO

Comments are closed.