LA TRIBU MÁS ANTIGUA DEL PLANETA “LA GENTE SAN”

Los san, también conocidos como bosquianos, son una de las tribus mas antiguas del planeta, quizás sean las personas mas felices del mundo, pues para ellos no existe el hurto, o calquier delito de nuestra era moderna. 

Un grupo de arqueólogos encabezados por Francesco d’Erico, de la Universidad de Burdeos, descubrió evidencias en la cueva de la Frontera (Border Cave), situada en el límite entre Suazilandia y la provincia surafricana de Zululandia, en el sudeste del continente Africano. Los artefactos pertenecen a la cultura San, uno de los grupos de bosquimanos que, según todas las evidencias, inventaron la moderna cultura de los cazadores-recolectores que enseguida se propagó por el mundo.

Los artefactos de la cultura San hallados en la cueva abarcan un periodo extenso de tiempo y un abanico mucho más amplio de tecnologías. Incluyen ornamentos corporales hechos de conchas y cuentas, huesos con muescas, bastones de madera para excavar, punzones de hueso y puntas de flecha del mismo material. Algunos autores creen que fueron pioneros en domesticar abejas.

Su carácter eminentemente pacífico y su querencia por regiones donde abundaba la caza les convirtieron en carne de cañón para arquetípicas expulsiones en masa.

A pesar de haber sufrido repetidos y devastadores ataques por parte de diferentes tribus bantú llegadas desde el este y el sudeste, su verdadera sentencia de muerte data de alrededor de 1650, cuando los primeros granjeros holandeses comenzaron a asentarse en los territorios que hoy pertenecen a Sudáfrica. Desde entonces no ha habido paz para los san.

Comments are closed.