EXHORTAN A VIGILAR NAVEGACIÓN POR INTERNET DE HIJOS

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA) implementó campañas dirigidas a combatir el Ciberbullying, Sexting, Grooming y Phishing

Sin duda alguna, la contingencia sanitaria ha propiciado el uso del Internet para muchas de las tareas cotidianas. Desde hacer las compras en línea, hasta realizar el trabajo desde casa, son algunas de las ventajas que hemos descubierto en medio de esta pandemia.

El Covid-19, también ha propiciado que los estudiantes tomen sus clases mediante este método: el aprendizaje en linea; el cual se ha convertido en una herramienta indispensable para niños y adolescentes en este próximo regreso a clases.

En este sentido, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), ha implementado campañas informativas para alertar de las amenazas que se esconden detrás de la pantalla.

A través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), se ha buscado informar y concientizar a los padres de familia sobre los riesgos existentes en la navegación por Internet.

La Secretaria Ejecutiva de SIPINNA del Estado, María Teresa Araiza Llaguno, dio a conocer que en este tiempo de contingencia o de «la nueva normalidad», es en donde existen más peligros para la niñez y adolescencia al navegar en las redes sociales.

La funcionaria estatal indicó que la dependencia ya está construyendo diversas campañas dirigidas específicamente a combatir el Ciberbullying (ciberacoso, también denominado acoso virtual), Sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles), Grooming (acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes a través de las redes sociales) y Phishing (engañar al usuario para robarle información confidencial).

AUMENTA EL RIESGO DURANTE CONFINAMIENTO

La funcionaria relató que, a nivel mundial, el material de abuso sexual infantil se cuadruplicó en el último año, especialmente durante la etapa de confinamiento.

“Los padres, tutores, niñas, niños y adolescentes deben estar informados sobre las amenazas que representa la vinculación con desconocidos en las redes sociales”, puntualizó.

Araiza Llaguno expuso que existen estudios que determinan que, de cada 10 niñas, niños o adolescentes, 6 han tenido contacto con personas que no conocen por internet.

Por esta razón, la Secretaria invitó a los padres de familia a tener un mayor cuidado; ya que los múltiples agresores se encuentran conectados las 24 horas los 7 días de la semana. 

“Debemos saber detectar algunos indicadores de riesgo en nuestros hijos: el cambio en sus rutinas diarias, la concentración, rendimiento, aislamiento, y la frustración o enojo por no tener conexión a internet; ellos podrían ser víctimas, pero también agresores”, advirtió.

Por último, la directiva de SIPINNA en la entidad recordó que el Estado cuenta con autoridades competentes para denunciar y tratar este tipo de delitos; esto, a través de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y en la Procuraduría de Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF); así como en el 911 línea segura.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.