¿ES LA RAZA UN CRIMEN?

El tema de racismo pareciera pasar por alto ante muchos por la pandemia por Covid-19, pero es un hecho que aún existe y muchas familias afroamericanas lo saben y lo mantienen presente en sus vidas.

Después del asesinato de Michael Brown, el 9 de agosto de 2014, por un oficial de policía en Ferguson, Missouri, eracismo podría poner sus vidas en peligro, como la de Brown.

En algún momento las madres afroamericanas deben sentarse con sus hijos para tener lo que llaman “la conversación”, y que hace generaciones repiten de una a otra.

La conversación

“La Conversación” en general entre un adulto y un preadolescente suelen girar alrededor del sexo. Pero no en la comunidad afroamericana. En este caso trata sobre las reglas que deben seguir cuando se encuentren con la policía, cuando compren en una tienda, cuando estén en cualquier espacio público.

Reglas como: no llevar capucha; no correr; no dejar las manos en los bolsillos; siempre pedir un recibo y una bolsa al hacer una compra, no jugar al aire libre con pistolas de juguete, ni siquiera en su propio patio.

Inclusive estas reglas mencionan que hacer en caso de que te detenga un oficial, como decir su nombre, pero si las preguntas avanzan, solicitar la presencia de uno de sus padres si es menor de edad y de un abogado, de manera educada: “Me sentiría mejor si mi madre estuviera presente”, por ejemplo.

También tienen que explicar sus movimientos antes de hacerlos, agregó un policía encubierto de Chicago: avisar, por ejemplo, que tienen la licencia de conducir en un bolsillo y pedir permiso para sacarla en lugar de directamente llevar la mano al pantalón

 “La conversación” ni siquiera se omite en las casas de los agentes públicos, pues más allá de que seas hijo de un policía, un bombero o un médico, el color de la piel de una persona puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Protección física y psicológica a niños afrodescendientes

Lamentablemente, la otra lección que les enseñan a los niños de familias afrodescendientes es que viven en una sociedad en la que el color de su piel es visto como algo a lo que temer y es un detrimento mortal

Cuando suceden hechos como el asesinato de George Floyd, “La Conversación” es también una manera de enseñarles a niños y adolescentes, habilidades de supervivencia necesarias. Pero además, aseguran los psicólogos que sirve como protección psicológica para el niño.

Estos sucesos, como asesinatos de personas de tez morena, resuenan en los medios de comunicación como noticias, y si el niño o adolescente no entiende sobre las “reglas” que deben seguir, no comprenderá el suceso y puede llegar a marcarlo de manera negativa.

Madres afrodescendientes aseguran que además de penosa, ‘la conversación’ es angustiante, y lo mas perturbador de todo esto es que existe un odio contra sus hijos del cual no los pueden proteger.

Estudios sobre racismo en la actualidad

En 2014, un estudio publicado en la Revista de Personalidad y Psicología Social encuestó a 264 estudiantes universitarias y halló que solían ver a los niños afroamericanos de más de 10 años como “significativamente menos inocentes” que sus pares blancos.

“En la mayoría de las sociedades a los niños se los considera un grupo en sí, con características como la inocencia y la necesidad de protección”, escribió en su análisis Phillip Goff, de la Universidad de California en Los Angeles. “Nuestra investigación halló que a los niños negros se los puede ver como responsables de sus acciones a una edad en la que los niños blancos todavía se benefician de la presunción de que son en esencia inocentes”.

Colin Holbrook, coautor del trabajo, que también sondeó a agentes de policías varones, agregó en un comunicado: “Nunca me sentí tan disgustado con mis propios datos. Todas las suposiciones que los participantes en el estudio hacían sólo a partir de un nombre era notable. Una persona con un nombre que sonara afroamericano se presumía como físicamente más voluminosa, más propensa a la agresión y de menor estatus que un personaje con un nombre que sonara blanco”.

Este mundo, visto desde los ojos de los afrodescendientes, no está listo para que sean completamente libres.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.