EN PROMEDIO, 10 PERSONAS DESAPARECIERON CADA DÍA DURANTE LA CUARENTENA

La emergencia sanitaria por coronavirus en el país permitió que actividades económicas fueran cerradas por tiempo indefinido, además de un encierro de la población mexicana en sus hogares, lo que provocó una baja en la incidencia delictiva de ciertos crímenes.

Sin embargo, hay otros que se mantuvieron en los niveles acostumbrados o aquellos que aumentaron considerablemente. La desaparición forzada de personas, aseguró El Universal, no ha frenado hasta el 26 de julio de 2020.

De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por el medio, las autoridades federales recibieron por lo menos 1,493 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, por lo que es posible que su ausencia está asociada a la comisión de un delito.

Por otra parte, solo 94 personas fueron catalogadas como no localizadas, lo que significa que no hay respuesta para suponer que fueron víctimas de un delito. Lo anterior, significa que un promedio de 10 personas desapareció al día desde que el COVID-19 fue detectado en México, los últimos días de febrero de 2020.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, reportó que 1,083 son hombres y 408 mujeres.

Además, el medio reportó que de los desaparecidos, tres pertenecen a la comunidad LGBTTTI, tres son servidores públicos, uno más es parte de un sindicato no especificado y hay dos miembros que organizaciones civiles.

Sin embargo, se tienen números y estadísticas que indican que la cifra del delito de desaparición forzada sí tuvo un aumento entre marzo, mes del inicio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y julio, mes del regreso a la nueva normalidad, todavía en semáforo rojo.

De acuerdo con el reportero Alexis Ortiz, en el mismo periodo, pero de 2019, se contabilizaron 3,173 denuncias de personas desaparecidas y no localizadas. La única coincidencia, apuntó, es que el 90% de los casos está relacionado con un crimen.

Jalisco, uno de los estados más golpeados por el crimen organizado, encabeza la lista de desapariciones con un total de 340, seguido por la Ciudad de México con un total de 143 y Tamaulipas con 129 casos de desaparición.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.