EL RITMO DE LA PROTESTA

La música de protesta se da a finales del siglo XIX, y se caracterizaba por tratar temas políticos y sociales, ésta música es precursora de las canciones sindicalistas y partidistas; incluso de los himnos de revoluciones liberales.

El término se desarrolló en Estados con Woody Guthrie como pionero de la música de protesta en los años 30, quien influyó a Pete Seeger, quien llevó ésta música a un nivel comercial.

Ya en la década de los 60, la música de protesta tenía gran auge. En Latinoamérica, fueron protagonistas de éste género: Violeta Parra o Silvio Rodríguez; en Estados Unidos se desarrolló con compositores como Bob Marley o Malvina Reynolds. En Francia, el mayor símbolo de la canción reivindicativa fue la conocida Édith Piaf. Ésta música no tardó en atravesar el Atlántico y llegar a España.

Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Paco Ibáñez o Lluís Llach cantaron a la libertad en una época donde ésta reinaba por su ausencia. En 1971, Mari Trini, una de las cantantes más famosas de la Transición española y defensora del feminismo, cantaba Yo no soy ésa. 

Woody Guthrie, con This Land is your Land (1944); Bob Dylan, con Masters of War (1963), y Joan Baez, con Deportee (1971) fueron marcando un camino que tiempo después retomaron bandas como The Clash, con White Riot (1977); R.E.M., con Exhuming McCarthy (1987) y Rage Against the Machine, con Sleep Now in the Fire (1999). Estas y otras muchas canciones llegaron a la radio y algunas se convirtieron en un fenómeno masivo. Tanto así que en 1999 la revista Time nombró a Strange Fruit la canción más importante del siglo XX.

Los temas, hablaban de libertad, invitaban a la esperanza, por lo que era de esperarse que generaran polémica y causaran persecuciones, enfrentamientos, detenciones y censura. 

En la actualidad, el descontento social sigue; pero éste tipo de música ha perdido popularidad, aunque existen algunos cantantes de rap, grupos de punk y otros géneros con mensajes políticos y sociales, como por ejemplo Jay-Z, Beyoncé y Muse.

Comments are closed.