El derecho a no hacer nada o cómo decirle no a la hiper productividad

La pandemia no fue un tiempo libre, un break o unas vacaciones, fue un tiempo de supervivencia

“Si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento que antes, nunca te faltó tiempo, solo disciplina”.

Probablemente, dentro del periodo de aislamiento causado por la pandemia por COVID-19 llegaste a escuchar esta frase, y muy probablemente hizo click en tu cerebro como un juicio, quizá incluso te llegaste a sentir mal por no haber logrado tal o cual cosa, lo que sucede aquí es que el problema no eres tu ni la presencia del tiempo, sino la frase misma.

La pandemia no fue un tiempo libre, un break o unas vacaciones, fue un tiempo de supervivencia.

En América Latina no contamos con seguridad ni calidad de vida: la mayoría de la población subsiste día a día, laborando en empleos precarios, con altos niveles de pobreza, extrema pobreza y personas en situación de calle.

Es inimaginable que una persona de este contexto tenga el tiempo y el capital para tener una biblioteca en casa, para comenzar un negocio o tomar algún tipo de curso.

Incluso si hablamos del home office, desde el punto de vista de las mujeres, nuestro trabajo, aunque en casa con techo y comida, no supone descanso, sino uno avalancha de trabajo + trabajo del hogar, y ni mencionar a quienes desarrollan su papel de madre.

El teletrabajo o trabajo a distancia es en realidad una trampa, sin límites claros; el home office no es mas que la apropiación total de nuestras vidas, sometidas a la explotación y a condiciones precarias.

¿Te suena aterrador?

En medio de estas condiciones a cumplir como leer infinitos libros, y aprender millones de idiomas, debemos detenernos y preguntarnos: 

¿Y nosotros?

La hiper productividad es esta ideología que plantea que toda actividad que no sea “productiva” o que no nos traiga un beneficio -sobre todo monetario-, no es útil.

La cultura de la meritocracia pone al trabajo en un pedestal y lo convierte en el centro de nuestra identidad dándonos el mensaje de que el éxito depende de qué tanto lo intentes. Si no te estás “matando” o “dando el 110%” en el trabajo, entonces es porque no quieres avanzar.

Entonces te invito a cuestionarte: ¿Dónde queda nuestra salud mental? Ante la depresión, la ansiedad y el síndrome de bunout, leer un libro no parece ser una gran prioridad en medio de una pandemia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.