EL 70% DE LAS MUJERES NO TIENE ACCESO A LOS BANCOS

70% de las mujeres no tiene acceso a una institución financiera formal, la falta de ahorro y acceso al crédito les impide mejorar su situación económica.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reporta las dificultades que tienen las mujeres para el ahorro y el crédito en las instituciones financieras. La situación impide reducir la pobreza, en especial en zonas rurales.

El centro resalta que la inclusión financiera puede llegar a volverse una herramienta para impulsar la movilidad social. Si los productos financieros se adecuan a las necesidades de las mujeres y se permite su participación se da paso a la movilidad social.

El 70% de las mujeres no tienen acceso a una institución financiera formal, además, solo 2 de cada 10 utilizan la banca en línea.

La baja inclusión financiera se explica por las restricciones en el mercado laboral. La participación de las mujeres en el mercado laboral se encuentra 30 puntos porcentuales por debajo a la de los hombres. Sumado, se observan menores salarios e informalidad.

Por consiguiente las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y son menos consideradas para ser acreedoras a créditos por parte de las instituciones financieras.

Para combatir la situación, el CEEY considera necesario el utilizar un sistema de protección social universal que cubra y profesionalice los cuidados tanto infantiles como de personas mayores y en condiciones vulnerables.

Sumado, recomienda que las instituciones bancarias establezcan requisitos más flexibles y con productos adecuados para el ahorro y crédito en las mujeres considerando la maternidad.

Resaltan además la necesidad de incrementar la inclusión financiera de las mujeres, pues gran parte queda fuera del sistema y es de urgencia para el país atender la situación.

También te podría interesar: POR BRECHA DE GÉNERO LAS MUJERES APORTAN MENOS AL ISR

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.