Educación a distancia: ¿Educa o causa minorías?

Nueva Modalidad de estudio

Debido a la Pandemia, los estudiantes se vieron obligados a migrar de sus aulas hacia sus casas. La pregunta es ¿Cuántos pueden costear el estudio digital?

Según estadísticas del INEGI, el 30% de la población en México no cuenta con acceso a internet. Esta problemática se torna grave al momento de comenzar un nuevo ciclo escolar vía online; pues alrededor 45 millones de personas en México se quedan sin la posibilidad de seguir estudiando en un país, que ya de por sí, tiene una educación pública que deja mucho a desear.

Fuente: INEGI

Hay que considerar 2 factores importantes en torno a este fenómeno: el primero es reconocer la identificación de esta problemática por parte de la Secretaría de Educación Publica (SEP) y la reacción que tuvo para contrarrestar los efectos educativos del COVID-19.

La implementación de la nueva estrategia de la SEP, en lugar de ofrecer medios para que todos los estudiantes vayan a la par en el proceso educativo, creó un programa en televisión abierta que, ciertamente, no acompaña al estudiante de nivel básico.

Dicho programa, como se expuso en redes sociales, contaba con conductores que o conocían ni manejaban el contenido de la materia que estaban impartiendo y dado a esto, es factible cuestionar: si el gobierno federal no supervisa a los profesores que expondrá a nivel nacional, ¿Qué no espera de los profesores que están en las aulas?

Mucho tiene que ver la reforma educativa en este momento de estudios sin medios, donde muchos maestros tuvieron que descubrir nuevas herramientas a base de esfuerzo y no de capacitación por parte de sus superiores para seguir atendiendo a sus alumnos.

Lo interesante:

Resulta interesante cuestionar ¿Cuántos alumnos no cuentan con Tv o con un aparato electrónico que les permita seguir aprendiendo? Por ejemplo: en ejidos, comunidades indígenas o jóvenes que su única opción de estudio es acudir a la escuela.

¿Será que el gobierno tiene consiente esta minoría y la está enajenando?, porque en el plan de reactivación económica se hacen presente la reapertura de bares y centros comerciales, pero no te escuelas y centros de educación infantil. ¿Sera acaso que nuestro gobierno no considera a la educación como una inversión económica a largo plazo?

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.